Hospital Vicente Corral Moscoso con moderna UCI pediátricas

 

Paula, de 14 años, es una de las pacientes que permaneció 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vicente Corral Moscoso para superar una complicación grave de salud. Su madre, Nancy Illescas, cuenta que la trajo al hospital por el alto costo que significa una entidad particular. 

“Yo no tengo recursos para solventar esos gastos y el hospital es muy bueno, no le pide nada a una clínica privada, cuenta con muy buenos  profesionales y me siento tranquila porque la atención es gratuita. Mi hija está evolucionando bien y espero llevarla a la casa muy pronto”, expresó la agradecida progenitora.

La casa de salud cuenta con un área especializada en el cuidado intensivo crítico de pacientes pediátricos, lo que permite salvar vidas. Xavier Abril, responsable de la  Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, explicó que ahí están pacientes que requieren atención especializada para el manejo de alguna patología que pone en riesgo la vida.

La capacidad operativa es de seis camas instaladas en el área polivalente, donde se manejan múltiples patologías que pueden ir desde infecciones respiratorias, digestivas, neurológicas, traumatismos, hasta cirugías de alta complejidad (cirugías cardiovasculares, abdominales); además, debido a la pandemia se abrió el área de terapia intensiva Covid-19 pediátrica con cuatro cupos.

El trabajo es 24 horas, los siete días de la semana, en horarios rotativos de su personal. De esta manera se apoya a las personas más necesitadas. El Vicente Corral Moscoso es un hospital de referencia, recibe pacientes pediátricos de la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), también provienen de El Oro, Chimborazo y Guayas.

La UCI pediátrica se abrió en el año 2012 con tres cupos, a partir de 2017, luego de un proyecto de repotenciación,  se incrementó a seis. “Si no existiera una UCI en el hospital, la mortalidad de pacientes pediátricos fuera muy alto”, sostuvo Abril.

Disponibilidad

Se cuenta con seis médicos tratantes, dos de terapia intensiva, nueve licenciadas de enfermería entrenadas en la atención de un paciente pediátrico grave. Además se cuenta con profesionales de terapia respiratoria, fisioterapia, estimulación temprana, y el apoyo fundamental de las subespecialidades pediátricas con que cuenta el hospital (gastroenterología, neumología, cirugía cardiovascular, endocrinología, nefrología, nutrición).

Desde enero hasta la fecha, un total de 220 pacientes han sido atendidos en UCI Pediátrico, de los cuales 180 son pacientes de múltiples patologías y 40 por Covid-19.

Mantener a un paciente en cuidados intensivos en otras entidades significa erogar entre 1.000 a 1.500 dolares diarios; en el Hospital es gratuito. La permanencia en UCI es variable, un promedio de entre 7 a 14 días depende de la patología y de la respuesta de cada paciente. 

Sé el primero en comentar en «Hospital Vicente Corral Moscoso con moderna UCI pediátricas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*