Hospital Vicente Corral Moscoso advierte riesgos producidos en embarazos adolescentes  

Muchos de los niños de madres adolescentes sufren múltiples problemas al nacer.

 

En la Semana Andina de la Prevención de Embarazos Adolescentes, el Hospital Vicente Corral Moscoso aborda las complicaciones médicas que tienen los hijos de madres adolescentes, tanto anatómicas como fisiológicas.

En el año 2019 en esta casa de salud se atendieron 634 partos en mujeres de entre 11 a 18 años. Se habla que existen 13 millones de madres adolescentes a nivel mundial, sobre todo en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Los niños de madres adolescentes pueden tener múltiples malformaciones a nivel del cerebro, corazón, pulmones y otros órganos; alteraciones metabólicas como hipoglucemia (peso elevado para edad gestacional), hiperglicemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), poliglobulia (exceso de glóbulos rojos); además, desnutrición, retardo en el crecimiento, retardo en el desarrollo psicomotor.

Eddy Ochoa, pediatra y Responsable de la Unidad de Neonatología del Hospital, señaló que “además de las patologías que se observan de manera frecuente, lo que estamos viendo desde hace cinco años es que  existe cada vez un mayor número de recién nacidos con síndrome de Down y que son de madres adolescentes, antes era a la inversa, éste síndrome era mucho más frecuente en madres añosas”.

Los embarazos en adolescentes se producen por varias causas: socioeconómicas, falta de conocimiento de métodos anticonceptivos y falta de educación sexual de acuerdo a las etapas del crecimiento, iniciando desde el núcleo familiar. “Lamentablemente la primera etapa y lo más importante es a nivel de la estructura familiar, es en el entorno del hogar que debe empezar”, expresó Ochoa.

“María” es una adolescente de 15 años que dio a luz en este Hospital el mes pasado, su niño nació con bajo peso, tuvo que permanecer diez días en el Servicio de Neonatología. “No conocía de los métodos anticonceptivos y me quedé embarazada, quería ser mamá pero no tan jovencita, por eso aconsejo a las adolescentes que primero disfruten de la vida, no es nada fácil criar a un bebé a tan temprana edad”, fueron las palabras de la joven madre.

Sé el primero en comentar en «Hospital Vicente Corral Moscoso advierte riesgos producidos en embarazos adolescentes  »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*