Hospital Vicente Corral Moscoso aborda la malnutrición a través de la Unidad de Soporte Nutricional

Ilustración: Publicaciones Universidad de Cuenca.

El Hospital Vicente Corral Moscoso cuenta con la Unidad de Soporte Nutricional, encargada de abordar la problemática de la malnutrición. Uno de cada tres pacientes que ingresan a ésta institución tiene un grado de malnutrición, ya sea por déficit o por exceso de nutrientes. Esta semana, al conmemorar la lucha mundial contra la malnutrición intrahospitalaria, éste equipo especializado recalca que la nutrición es un derecho de los pacientes.

“El diagnóstico y seguimiento nutricional adecuado y oportuno en pacientes hospitalizados son fundamentales para favorecer su recuperación, caso contrario tienen mayor riesgo de estancias prolongadas, aumentan las infecciones, inadecuada cicatrización de heridas, desgaste de masa muscular y disminución de su capacidad funcional. Todo esto se traduce en altos costos tanto para familiares como centros, mayor posibilidad de re-hospitalizaciones y mortalidad”, señaló Johanna Piedra, médico nutrióloga del hospital.

De acuerdo a un estudio realizado en la casa de salud, en el año 2019, a pacientes de entre 7 a 95 años, se observó mayor prevalencia de malnutrición por déficit (desnutrición) en el grupo de edad de entre los 7 a 26 años, mientras la malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) prevalece en la población adulta y adulta mayor.

La semana por la lucha contra la malnutrición intrahospitalaria tiene por objetivo  fomentar la conformación de grupos de soporte nutricional especializados dentro de los hospitales para poder mitigar éste mal. En este contexto, la Unidad de Soporte Nutricional del hospital Vicente Corral Moscoso, es un grupo interdisciplinario, integrado por médicos nutriólogos, médicos tratantes, nutricionistas, enfermería y bioquímicos, quienes brindan su contingente en todas las áreas del hospital: cirugía, clínica, ginecología, pediatría, cuidados intensivos.

Sé el primero en comentar en «Hospital Vicente Corral Moscoso aborda la malnutrición a través de la Unidad de Soporte Nutricional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*