Pruebas gratuitas de COVID 19 a pacientes sospechosos mantiene municipalidad cuencana.

El alcalde Palacios agregó que se trabaja con el frente de salud de la Municipalidad para tomar acciones.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, en  un recorrido por el Hospital Municipal informó que esta casa de salud cuenta con 1.000 pruebas “PCR-RT” las cuales sirven para detectar si una persona está contagiada con COVID-19, tienen un alto porcentaje de confiabilidad y con ello se aporta al sistema de salud de nuestra ciudad.

El Primer Personero Municipal señalo que las pruebas serán realizadas sin ningún costo, la administración municipal cubrirá los mismos.

Sin embargo, dijo que se realizará una evaluación clínica previa para realizarla solamente a quien lo necesite.

Por su parte, Ximena Albuja directora del Hospital Municipal indicó que estas pruebas son esenciales para diagnosticar a pacientes con COVID 19 y tener cifras reales. Expresó, que el Ministerio de Salud Pública es el ente rector y el sabrá indicar las cifras. “Se aporta poder diagnosticar a más pacientes en la zona de triage pero solo las personas diagnosticadas como sospechosas es decir que tengan fiebre, tos, dificultad respiratoria y nexo epidemiológico” acotó.

Albuja solicitó a la ciudadanía que las personas que acudan al Hospital Municipal lo hagan de la manera más conciente, sabiendo que no se puede generar aglomeraciones para evitar contagio masivo y priorizar las pruebas a quien lo necesite.

El alcalde Palacios agregó que se trabaja con el frente de salud de la Municipalidad para tomar acciones.

Además puntualizó que se firmó un convenio con el Hospital Vicente Corral Moscoso, con el cual el Hospital Municipal asume algunas áreas de atención y se libera al centro hospitalario regional para que allí se priorice la atención de pacientes que puedan tener COVID 19.

El Hospital Municipal cuenta con una zona de triage donde se ha atendido a 189 personas con problemas respiratorios, de los cuales 12 casos han sido sospechosos y 8 se han derivado al Ministerio de Salud Pública.

Así mismo, en el Hospital Municipal se ha atendido a 250 personas en emergencia por diferentes situaciones que no han tenido nada que ver con el coronavirus.

Marcos Molina, director médico del Hospital Municipal explicó que el paciente que tenga síntomas respiratorios llegará al área de traige separada de la de emergencia. En esta área, existen médicos 24 horas donde luego de la valoración se considera como caso sospechoso o no. Si el paciente es sospechoso se hacen las pruebas moleculares, inmediatamente y se lo traslada a una habitación donde se toman muestras, las mismas que se envían a un laboratorio de biología molecular certificado por el Ministerio de Salud Pública. Los resultados se conocen en alrededor de 24 horas.

El Alcalde recordó a la ciudadanía usar la plataforma www.telesaludalcaldiacuenca.ec donde serán atendidos por 16 profesionales médicos en diferentes especialidades, incluso hay psicólogos que puedan prestar su ayuda a quien lo requiera, acotó.

Sé el primero en comentar en «Pruebas gratuitas de COVID 19 a pacientes sospechosos mantiene municipalidad cuencana.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*