Hospital José Carrasco Arteaga pionero en Hispanoamérica en técnica de implante de marcapaso que evita insuficiencia cardíaca

El equipo médico durante la intervención.

Los profesionales del área de Cardiología del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, en Cuenca, se convirtieron en pioneros en Hispanoamérica  en colocar el primer marcapasos con la vaina (electrodo) Agilis HisPro, con ello el paciente evita las consecuencias que suelen presentarse, a largo plazo, como la insuficiencia cardíaca a causa de un marcapasos convencional.

Diego Serrano, especialista en electrofisiología y estimulación cardíaca artificial, quien lidera la unidad de Cardiología del José Carrasco, explicó los antecedentes de esta exitosa intervención.

«Cuando hay un bloqueo cardiaco se produce una rotura de los nervios dentro del corazón. Con los marcapasos convencionales lo que se hacía es colocar los cables en el músculo cardiaco; con esta nueva tecnología lo que hacemos es estimular directamente en ese nervio roto evitando las consecuencias de estimular directo en el músculo del corazón para que el paciente no desarrolle la insuficiencia cardíaca como consecuencia al marcapasos convencional», detalló el experto.

Señaló que con este dispositivo se evita que a largo plazo exista la dilatación y disfunción del corazón. De esta forma el paciente se beneficia de los latidos cardiacos con una función del corazón apropiada.

Miguel G., de 72 años, es uno de los pacientes intervenidos. Mientras estuvo en hospitalización –acompañado de su familia- relató su experiencia sobre  la novedosa intervención.

«Tenía una lesión en el hombro derecho por una caída y para intervenirme me hicieron un electrocardiograma, ahí el doctor me detectó que estaba mal del corazón. Me siento afortunado en ser uno de los primeros casos tratados con éxito», expresó mientras le daban el alta hospitalaria.

Tania Carrera, directora técnica del HJCA, destacó que, con esta nueva tecnología de implantes, el hospital entra a una nueva era, “la era moderna de la estimulación cardíaca convirtiéndose en el pionero a nivel de Hispanoamérica al colocar el primer implante con una técnica nueva en marcapasos”.

Sé el primero en comentar en «Hospital José Carrasco Arteaga pionero en Hispanoamérica en técnica de implante de marcapaso que evita insuficiencia cardíaca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*