Hospital José Carrasco Arteaga incrementa cirugías en un 71% en para reducir tiempos de espera

Personal médico en una de sus intervenciones. (Foto HJCA).

Un promedio mensual de aproximadamente 800 cirugías de mediana y alta complejidad son realizadas por el equipo interdisciplinario, conforme lo reflejan las estadísticas de esta casa de salud.

Con la finalidad de disminuir el tiempo de espera para acceder a una cirugía programada, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga ejecuta un plan de mejoramiento de los quirófanos, programación de cirugías los fines de semana y otras acciones, con lo cual se aumentó en un 71% las cirugías programadas, informó la institución.

«Aumentar las cirugías nos representa un beneficio para el paciente al disminuir los tiempos de espera para acceder a una intervención quirúrgica», señaló Tania Carrera, directora técnica de la casa de salud.

Actualmente, el José Carrasco cuenta con 8 quirófanos habilitados para realizar intervenciones con equipamiento y personal médico que rota a diario, los quirófanos recientemente fueron fortalecidos con el cambio de 12 lámparas cialíticas de última tecnología que permitirán proporcionar una luz homogénea, sin sombras, sobre la zona que se va a operar; así también 3 mesas quirúrgicas completas.

«Se invirtió más de 110 mil dólares para la adquisición de estos equipos, lo cual contribuye a los profesionales una mejor visualización durante un procedimiento y garantiza un tratamiento óptimo», añadió la directora.

Las cirugías con mayor demanda son las del área de traumatología, cirugía general, pediatría, entre otras, y las de alta complejidad, incluyen intervenciones de cirugía cardíaca, oncológica, neurocirugía, toráxica, digestiva, entre otras.

David Vera, jefe de Cirugía, indicó que «para reducir los tiempos en la lista de espera quirúrgica se han organizado equipos de trabajo para que también se realicen los fines de semana cirugías como las oncológicas, aparte de las que ya se realizan de lunes a viernes de esta especialidad».

El funcionario explicó que el proceso a seguir para una intervención programada en esta institución, en primera instancia es la realización del examen médico clínico completo, luego los exámenes complementarios prequirúrgicos, y en el caso de ser necesario la interconsulta para completar la evaluación y diagnóstico del paciente. Acto seguido el médico tratante procede a agendar la cirugía en la especialidad pertinente.

Una cirugía puede durar como mínimo una hora, entre las de menor complejidad; y 10 horas en intervenciones de alta complejidad como es el caso  de trasplantes.

Sé el primero en comentar en «Hospital José Carrasco Arteaga incrementa cirugías en un 71% en para reducir tiempos de espera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*