Horchata “Charito” emprendimiento de las familias de Guarainag

Integrantes de la organización en su espacio de producción.

Paute.-  Once familias de la parroquia Guarainag, cantón Paute, emprendieron en el proyecto de elaboración de horchatas como un medio de subsistencia para sus hogares. El  producto cuenta con notificación sanitaria y es elaborado de forma orgánica.

Gonzalo Coyago, presidente de la Asociación de Artesanos San Pablo de Guarainag, indica que cuentan con una planta procesadora con capacidad para empaquetar un promedio de 10.000 fundas de horchatas por mes; sin embargo, debido a la pandemia la producción bajó dràsticamente y al momento se elaboran 200 fundas de 34 gramos cada mes.

“Nuestras horchatas son de calidad y deliciosas, están hechas a base de nueve plantas medicinales como: ataco, menta, toronjil, manzanilla, cedrón, clavel, escancel, hierba luisa y esencia de rosa, todo el proceso es garantizado. Les invitamos a los azuayos a comprar nuestro producto, para nosotros es una fuente de trabajo y esperamos con eso sacar adelante a nuestros hijos para evitar la migración que cada día está en incremento”, expresa.

Ana Ortíz, integrante de la Asociación, comenta que además del trabajo diario en el cuidado de sus animales se dedica ciertas horas al cultivo de las plantas medicinales en su huerto, lo cual lo hace de forma agroecológica para garantizar un producto de calidad. “Necesitamos mayor apoyo de diferentes sectores para promocionar nuestro producto y llegar a los mercados, no solo locales, sino también nacionales. Al momento trabajamos mediante pedidos para ciertos sectores”, puntualiza.

Las personas o empresas interesadas pueden adquirir las horchatas “Charito” comunicándose con la Asociación San Pablo de Guarainag al 073011491 y en los próximos días también estarán a la venta en la Tienda Campesina de la empresa AgroAzuay de la Prefectura del Azuay, la misma que apoya a los emprendimientos de la provincia en los temas de comercialización y asistencia técnica.

Contactos

Los números de la Tienda Campesina de AgroAzuay son los siguientes: 2 804728 – 2 868375 – 0961832658, o también pueden ingresar a la página web tiendacampesina.agroazuay.ec

Sé el primero en comentar en «Horchata “Charito” emprendimiento de las familias de Guarainag»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*