HJCA primer hospital público en colocación de válvula sin sutura.

En el cuerpo humano, la válvula aórtica controla el flujo de sangre que viaja del corazón a la aorta.

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA, se convirtió en el primer hospital público del país en realizar la primera cirugía de colocación de válvula aórtica, sin sutura. Esta intervención fue un proceso de alta complejidad, que requirió toda la precisión y experticia, por parte del equipo de profesionales que conforman esta institución.

En el cuerpo humano, la válvula aórtica controla el flujo de sangre que viaja del corazón a la aorta. La aorta, es el mayor vaso sanguíneo que lleva sangre rica en oxígeno al cuerpo; y en algunas ocasiones puede degenerarse

(estenosis de la válvula), dificultando la salida de sangre del corazón hacia todo el cuerpo, por lo que es necesario la colocación de una prótesis.

El beneficiario fue Víctor M. de 77 años de edad, quien presentaba un problema cardíaco, con signos de cansancio y desmayos frecuentes, lo cual podía ocasionar una posible muerte súbita, si no se procedía a brindar atención inmediata.

“Mi papá caminaba y le daba un desmayo o se cansaba mucho, eso nos preocupó; luego de una evaluación nos indicaron que mi padre debía hacerse una cirugía compleja. Yo de mi parte les agradezco a los doctores porque nos dieron aliento, a pesar que se trataba de una cirugía de alto riesgo. Hoy puedo ver a mi papá recuperándose”, explicó Freddy Morocho, uno de los hijos del paciente.

Fabián Alvarracín, gerente (e) del HJCA, resaltó que esta cirugía es de gran importancia para el hospital, con este procedimiento, la institución se convierte en el primer hospital público en realizar este tipo de intervenciones. “Con esta cirugía somos pioneros en el ámbito público, pues el contar con equipos de la más alta tecnología y la experticia del equipo de profesionales nos ha permitido este gran logro para la salud pública”, resaltó.

Desde su área, Javier López, jefe de la unidad de Cardiotorácica del HJCA, indicó que para este tipo de cirugías de alta complejidad se requiere mucha experticia por parte del equipo quirúrgico. “Se realiza una incisión mínima y por ende, el espacio intervenido  es muy reducido para tener movilidad, comparado con una cirugía convencional. Hoy lo hemos logrado gracias al apoyo y experiencia de todos”, detalló López.

El proceso duró dos horas y estuvo conformado por un equipo de 10 profesionales del área de cirugía cardiotorácica, entre médicos y enfermeras. Al paciente se le colocó una válvula biológica, no necesita tomar medicación de por vida, a diferencia de otras cirugías de similar patología que conllevan a esta necesidad de continuar con  medicación.

Sé el primero en comentar en «HJCA primer hospital público en colocación de válvula sin sutura.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*