Hablemos de San Valentín y el amor romántico.

El día de San Valentín pone en evidencia que el mito del amor romántico y los tópicos que lo rodean siguen extendiéndose como la pólvora.

¿Qué es el amor romántico?

 

Amor romántico: “Te celo, porque te quiero”

A lo largo de la historia, se han construido diferentes relatos sobre el amor perfilando unos moldes amorosos que se presentan como naturales y, por tanto, imposibles de modificar. Frecuentemente, los vínculos amorosos que establecen hombres y mujeres están basados en las dependencias y la promesa de fidelidad en el marco de relaciones de pareja. Se enseña que entre el amor y sufrimiento hay una relación inevitable.

A las mujeres, se les enseña a aguantar toda clase de abusos machistas en nombre del amor. La idealización de la pareja y el anhelo del amor romántico suponen la priorización del ser amado; por ello, se cambian actitudes y se dejan de lado amistades e incluso estudios, trabajos o metas. El amor romántico promueve un amor heterosexual, ilimitado en el tiempo y asegurado mediante el matrimonio.

Los amores que experimentamos durante nuestras vidas pueden ser una experiencia maravillosa que nos llena de energía. Pero es fundamental que mujeres y hombres puedan problematizar el amor romántico y construir relaciones amorosas igualitarias (Oxfam, 2018. p. 22).

El amor romántico, se refuerza y ​​naturaliza a través de imaginarios sociales. Estos imaginarios se manifiestan en la esfera personal, el contexto cultural y las normas sociales o grupos de referencia.

 

Mitos del amor romántico “Esto no es amor: quien lo probó, lo sabe”

El día de San Valentín pone en evidencia que el mito del amor romántico y los tópicos que lo rodean siguen extendiéndose como la pólvora. El amor no es malo, por supuesto, pero sí lo es mantener un ideal de amor que no se corresponde con la realidad, en el que no caben dudas ni contradicciones, del que se espera que sea para siempre y tan apasionado como el primer día.

Ahora que conoces más acerca del amor romántico y la objetivización del cuerpo de la mujer, te invitamos a volver a escuchar canciones famosas que son parte de nuestra cotidianidad.

Las canciones se presentan cronológicamente con la finalidad de reflexionar sobre cómo el amor romántico ha perpetuado la violencia de género a través del tiempo.

 

1900 Antonio Aguilera- El corrido de Rosita Alvirez

Hecho mano a la cintura y una pistola sacó y a la pobre de Rosita, no más tres tiros le dio. Rosita le dijo a Irene no te olvides de mi nombre, cuando vayas a los bailes no desprecies a los hombres […] El día que la mataron Rosita estaba de suerte, de tres tiros que le dieron, no más uno era de muerte.

1900 Antonio Aguilera- El corrido de Rosita Alvirez

1993 Luis Miguel – La media Vuelta (adaptación)

Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo. Yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no, yo soy tu dueño.

1993 Luis Miguel – La media Vuelta (adaptación)

1994 Ramón Orlando – Te compro tu novia
Te compro tu novia, no voy a regatear el precio dime pronto el valor, no creo que saldría cara aunque cueste un millón. No sale ni a la esquina, no habla con la vecina, no gasta y economiza y todo lo resuelve tranquila. Véndela, véndela o dile a su madre que me fabrique otra igualita.

1994 Ramón Orlando – Te compro tu novia

2004 Nicky Jam – Voy a beber
Hoy voy a beber y sé que voy a enloquecer y te llamaré después para hacerte mía mujer, es que no sé por qué cuando tomo pienso en usted. Te quiero comer, te quiero comer.

2004 Nicky Jam – Voy a beber

2014 Romeo Santos – Eres mía
No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía. Eres mía, mía, mía. No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabías. Si tú te casas el día de tu boda le digo a tu esposo con risas, que solo es prestada la mujer que ama porque sigue siendo mía.

2014 Romeo Santos – Eres mía

2016 Maluma – Cuatro babys
Me tienen bien confundido ya no sé ni con cuál quedarme. Es que todas maman bien […], todas quieren chingarme encima de billetes de cien. Me tienen en un patín, comprando en San Valentín, ya me salieron más caras que un reloj de Ulyse Nardin. Es que las baby están bunny. Ninguna de las cuatro se han hecho completas. Dos tienen maridos y ninguna de las dos al marido respetan.

2016 Maluma – Cuatro babys
El amor romántico, se refuerza y ​​naturaliza a través de imaginarios sociales. Estos imaginarios se manifiestan en la esfera personal, el contexto cultural y las normas sociales o grupos de referencia.

 

Sé el primero en comentar en «Hablemos de San Valentín y el amor romántico.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*