Habitantes de Molleturo solicitan que las 23 comunidades costaneras en conflicto limítrofe  sean parte del Azuay en el  Censo 2022

Asistentes a la reunión en el Gobierno Provincial del Azuay. (Foto GPA).

El Gobierno Provincial del Azuay declaró a  Molleturo como  zona prioritaria tras años de abandono por las anteriores administraciones.

Autoridades de Molleturo lideradas por su presidente Carlos Morales, junto a la Comisión de Límites del Azuay y una amplia delegación de habitantes de las comunidades visitaron a la prefecta Cecilia Méndez para plantear algunas inquietudes sobre el próximo censo que se realizará en la provincia y el país.

En la conversación con los habitantes de Molleturo  la prefecta informó que “las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) han desconocido la petición social del pueblo. Los moradores  no consideran la línea del acuerdo limítrofe entre Paúl Carrasco y Jimmy Jairala, (ex)prefectos del Azuay y Guayas, respectivamente, por lo cual los moradores de esta zona no están de acuerdo debido a que no fueron considerados sus criterios”.

La autoridad provincial reiteró que “se está violando el derecho humano del pueblo de Molleturo al desarrollo y solicitó al gobernador del Azuay y al alcalde de Cuenca sumarse a la petición justa de Molleturo para conseguir un tratamiento especial a la zona del conflicto limítrofe”.

Explicó la urgente necesidad de coordinación entre el  Municipio de Cuenca, Gobernación del Azuay, Prefectura del Azuay y la dirección del INEC para avanzar sobre el tema de cómo levantar el censo con los habitantes de esta zona en conflicto, caso contrario, corremos el riesgo de tener una línea base errada que afectará la planificación territorial en zona en conflicto.

Carlos Morales, presidente del Gobierno Parroquial de Molleturo, indicó que “el INEC pretende censar por la provincia del Guayas y Cañar a comunidades que han sido históricamente creadas y atendidas por las distintas instituciones de la provincia del  Azuay”.  Agregó que “el INEC ha elaborado el mapa censal en base a un acuerdo firmado entre los prefecto Carrasco y Jairala en el año 2015, que no es ley”.

“El planteamiento es que el Azuay tiene que censar también las 23 comunidades que están en la zona costanera, nosotros tenemos 72 comunidades y barrios en la parroquia de Molleturo, es por ello, que hacemos un llamado al gobernador del Azuay y alcalde de Cuenca y demás instituciones a sumar y defender el territorio azuayo que por ancestralidad, herencia y por derecho, nos pertenece. No podemos permitir que el INEC del Azuay nos deje fuera de nuestra  provincia, y el INEC Guayas nos vaya a censar anexando a su territorio, en este primer censo de las comunidades”, subrayó Morales.

Víctor Bueno, presidente de la Comisión de Límites de la provincia del Azuay, anunció que tomarán acciones para precautelar la integridad territorial de los habitantes de Molleturo. “Nosotros rechazamos la líneas del acuerdo por los ex prefectos y pedimos sean nuestras comunidades censadas como provincia del Azuay, de lo contrario, Molleturo tomará una medida de hecho”,  advirtió el dirigente.

Tras el diálogo, los pobladores molleturenses y el Gobierno Provincial acordaron solicitar a las autoridades locales (gobernador, alcalde, coordinador Zonal 6 –  INEC y Defensoría del Pueblo) coordinar acciones para asegurar un tratamiento especial a las 23 comunidades de Molleturo afectadas por la delimitación territorial Guayas-Azuay, en el acuerdo del año 2015.

Además se desarrollarán actividades en territorio para que la población de Molleturo vigile el proceso censal que llevará a cabo en los siguientes días.

Sé el primero en comentar en «Habitantes de Molleturo solicitan que las 23 comunidades costaneras en conflicto limítrofe  sean parte del Azuay en el  Censo 2022»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*