Guillermo Lasso se queda en el poder con el respaldo de 48 legisladores aliados y 9 que se abstuvieron

Asambleístas del Partido Social Cristiano, de la Izquierda Democrática, de Pachakutik e independientes sostienen a un presidente al que rechazan en las calles amplios sectores sociales.

Cincuenta y siete legisladores salvaron de la destitución al presidente Guillermo Lasso en la votación del Pleno de la Asamblea Nacional realizada la noche de este martes 28 de junio.

De los 137 legisladores presentes, en la votación final, la tercera, 80 se pronunciaron a favor de la destitución, 48 en contra y 9 se abstuvieron, no hubo ningún voto en blanco.

En la primera ronda los resultados fueron 81 a favor, 42 en contra y 14 abstenciones; por pedido de de la asambleísta de la Izquierda Democrática, Vilma Andrade, para la rectificación, se votó nuevamente y el pronunciamiento por la sanción al mandatario sumó tres votos más, es decir subió a 84.

Para reconfirmar los resultados y que no haya dudas, Juan Fernando Flores, de CREO, pidió la reconsideración de la última votación quedando como resultado final 80 decisiones a favor de la destitución, 48 en contra, 9 abstenciones.

Previamente, exhibiendo un video, argumentó que se había manipulado la votación electrónica a favor del Sí, a lo cual el presidente del legislativo, Virgilio Saquicela, respondió que eso no es posible pues cada asambleísta tiene sus claves restringidas, intransferibles e indelegables a terceros, pero de todas formas se investigará el caso. Al parecer esta “denuncia” hizo cambiar voluntades, lo cual también debería ser investigado.

De esta manera no procedió la moción presentada por el asambleísta Fernando Cedeño para la destitución por grave crisis social y conmoción interna, conforme el Art. 130, numeral 2 de la Constitución, que habría dado paso a la salida de Guillermo Lasso, la sucesión del vicepresidente Alfredo Borrero y la convocatoria a nuevas elecciones.

Como lo habían anunciado en su momento, fundamentalmente los legisladores del Partido Social Cristiano y de la Izquierda Democrática, más legisladores de Pachakutik e independientes siguen sosteniendo con sus votos el poder de Guillermo Lasso, condenado por una gran mayoría de ecuatorianos que este momento respaldan el paro indefinido de la Conaie en contra de las devastadoras políticas económicas, la brutal represión que ocasiona ya 6 muertos y numerosos heridos en los movilizados así como un fallecido y varios heridos en las fuerzas del orden.

Mientras se procedía con los debates en la Asamblea, la “demencial” represión de las fuerzas de seguridad ocasionó numerosos asfixiados, inclusive niños, en San Miguel de Común, al norte de Quito, por la gran cantidad de granadas lacrimógenas lazadas contra la población que como respuesta ocasionó el incendio de dos Unidades de Policía Comunitaria, como se observa en varios videos colgados en las redes sociales.

Continuará la “masacre” en el país, lo cual bien pudo haber sido detenido a tiempo por los asambleístas sobre los cuales ahora recae la responsabilidad, la complicidad y el encubrimiento a un “régimen belicista”, a decir de varios líderes sociales.

Sé el primero en comentar en «Guillermo Lasso se queda en el poder con el respaldo de 48 legisladores aliados y 9 que se abstuvieron»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*