Guillermo Lasso rompió el diálogo con la Conaie calificando a su presidente de “oportunista y engañador”

El presidente Lasso ignora la dimensión de la reacción de los movimientos sociales.

El presidente de Ecuador profundizó el conflicto, la Conaie responsabiliza al mandatario “de las consecuencias de su política belicista”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso rompió el diálogo con la dirigencia actual de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) argumentando que ya no hay posibilidades de encontrar la paz.

En cadena nacional al medio día de este martes 28 de junio, Lasso trajo a colación los violentos incidentes ocurridos la madrugada de hoy en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, que derivaron en la muerte del sargento José Chimarro, de las Fuerzas Armadas, mientras 12 uniformados de la Policía y del Ejército resultaron heridos, durante el traslado de un convoy con combustibles.

“No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, sentenció el mandatario, tras calificar al líder indígena de “oportunista” que “ha engañado a todo un país”.

Indicó que el gobierno retornará al diálogo “solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco”.

Más temprano, tras las intervenciones realizadas en la Basílica del Voto Nacional, en Quito, en el segundo día del diálogo entre la Conaie y representantes de los cinco Poderes del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, conocedor del mensaje que Lasso iba a efectuar al medio día, convocó a las partes a continuar las conversaciones desde las 14h00, situación ya invalidada.

En el mismo recinto se dio lectura a un fuerte llamado a la cordura por parte de Monseñor Geovanny Paz, obispo de Latacunga: “Las situaciones de desigualdad, abuso e injusticias tan extendidas, institucionalizadas y flagrantes, no pueden dejarnos indiferentes, claman al cielo, y el cielo tiene una palabra: no a la locura de las armas, de la violencia, del odio, pero sí a la locura del amor, de la paz, de la esperanza”.

Reacción de la Conaie

Luego del rompimiento del diálogo por parte del presidente Lasso, la Conaie emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que responsabiliza al mandatario “de las consecuencias de su política belicista”.

Sé el primero en comentar en «Guillermo Lasso rompió el diálogo con la Conaie calificando a su presidente de “oportunista y engañador”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*