Guayaquil entró en la fase tres de la pandemia

Las aurtoridades proceden a la clausura de varios locales cuyos propietarios hoy desobedecían el estado de excepción. (Foto Twitter).

 

La exponencial expansión del coronavirus en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil puso en alerta a las autoridades y a organismos internacionales. Según la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Gina Watson, en esta urbe se ha llegado ya a la fase tres de la pandemia, lo que implica un contagio comunitario.

De acuerdo a los expertos, en la fase tres el contagio se activa de manera local, sin necesidad del contacto con extranjeros. En esta perspectiva Watson hizo un llamado a acatar las disposiciones gubernamentales de quedarse en casa.

Es indispensable mantener el aislamiento social y la restricción vehicular porque un peor escenario de contagio para el país sería inmanejable y podría generar muy graves consecuencias.

“Tomando en cuenta la población susceptible de Ecuador, es probable que se contagien 850 mil personas. El 80% de casi leves a moderados, el 15% casos graves, el 5% casos críticos y el  2%  podrían fallecer. Esto en un escenario donde no se tomen las medidas necesarias para interrumpir el contagio”, advirtió la funcionaria.

Frente a este obscuro panorma, Watson aseguró que se realiza un trabajo interinstitucional entre el sector público y el privado para garantizar el abastecimiento de insumos y medicinas.

En relación a las investigaciones que se están desarrollando en el mundo para encontrar una vacuna contra el coronavirus, la representante de la OPS exteriorizó su aspiración de que esté lista después de un año.

 

Sé el primero en comentar en «Guayaquil entró en la fase tres de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*