Guardia Ciudadana denuncia agresión de dos agentes por parte de vendedores autónomos

Guillermo Cobo, comandante de la Guardia Ciudadana, Foto archivo

Guillermo Cobo, comandante de la Guardia Ciudadana, Foto archivo

Dos guardias ciudadanos fueron agredidos físicamente el día sábado, 28 de junio de 2018, por vendedores que no contaban con los permisos correspondientes. El suceso ocurrió aproximadamente a las 7:20 am dentro del parqueadero del Centro Comercial el Arenal “Feria Libre” lugar destinado, para el parqueadero de vehículos”.

Guillermo Cobo, comandante de la Guardia Ciudadana indicó que “los Guardias Ciudadanos en cumplimiento con las Ordenanzas Municipales y que permiten a la ciudad de Cuenca mantener el orden dentro del espacio público fueron agredidos una vez más”.

En los videos que se difundieron por redes sociales se puede observar como los Guardias Ciudadanas son golpeados con objetos contundentes.

Además, El Coronel Cobo  recordó que la labor de la Guardia Ciudadana es trabajar en beneficio de los cuencanos y de quienes nos visitan por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para mantener el orden y seguridad en nuestros espacios público

Desde el mes de noviembre de 2017 se han realizado varios operativos preventivos indicando la recuperación de los espacios a los vendedores autónomos que intentan ingresar a las Actividades del Comercio Ambulatorio y Otras, en los Espacios Públicos del Área Urbana del cantón Cuenca.

Así mismo, el Art. 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que “la persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos (…) cuando obran en ejecución de las leyes o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública serán sancionadas con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. (…) Si las personas, además, están armadas, serán sancionadas con pena privativa de libertad de tres a cinco años.”.

El pasado 19 de septiembre de 2017 se firmó un acuerdo con los vendedores informales en el que explícitamente se indica “los socios y socias de las diferentes asociaciones se comprometen a mantener el respeto pertinente a los agentes de la Guardia Ciudadana” compromiso que no se han cumplido  por parte de los vendedores autónomos.

Datos:

  • De todas las agresiones que ha recibido el personal de la Guardia Ciudadana se han puesto las denuncias respectivas en la Fiscalía General del Ecuador y estamos a la espera del fallo a favor del personal de la Institución.

Sé el primero en comentar en «Guardia Ciudadana denuncia agresión de dos agentes por parte de vendedores autónomos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*