Gualaceo está de fiesta tras la declaratoria como Ciudad Artesanal del Mundo

Tejido de un paño o chal (macana) mediante la técnica del ikat. (Captura de pantalla).

El alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera, exteriorizó su alegría y entusiasmo tras la declaratoria a su terruño como “Ciudad Artesanal del Mundo” por parte del Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council-WCC), organismo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es la segunda ciudad de Ecuador que recibe esta distinción, tras la ciudad de Cuenca que obtuvo el título en noviembre de 2020, tejidos de paja toquilla y cestería, orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, bordados y tejidos, marmolería y cantería, talabartería y repujado, hierro forjado, hojalatería, tallados en madera y pirotecnia.

El Consejo Mundial de Artesanías consideró esta vez el tejido con la técnica del ikat (anudar o atar las hebras o hilos) para el otorgamiento de la distinción. Esta técnica en el tejido de los paños o chalinas (macanas) se destaca durante décadas en las comunidades de Bullcay y Bulzhún. En 2015 la práctica fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

El camino no ha sido fácil, tuvimos que levantarnos de la pandemia, con toda la producción de los artesanos detenida y acumulada, expresó Vera al recordar la catástrofe general por el coronavirus y el proceso de verificaciones que duró más de 10 meses para alcanzar la declaratoria.

Por ventaja se contó con la asesoría técnica del Centro de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), organismo que acompañó durante todas las instancias del proceso, destacó el alcalde.

Enfatizó que para el artesano el calendario y los horarios no tienen mayor significado, durante las altas horas de la noche y primeras horas de la madrugada sigue fomentando la economía, además de no descuidar el bienestar de la familia, de la alimentación, de la educación, de la salud de los hijos.

Esa suma de esfuerzos, más el apoyo del Municipio, CIDAP, Ministerio de Turismo, Casa de la Cultura y entidades particulares le han permitido a Gualaceo estar ahora en los ojos del mundo.

Esta tierra sobresale por su joyería, calzado, paños (macanas), tejidos de lana y paja toquilla; la tradicional  gastronomía caracterizada por el hornado y el rosero; la espectacularidad paisajística en las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Franciso; pero por sobre todo, por la bondad y hospitalidad de su gente. Muchos de los objetos artesanales lucen en las tiendas de renombre en el mundo.

La declaratoria se plasmó tras la verificación de las potencialidades por parte del jurado que recorrió la ciudad y sus centros de producción entre el 23 de junio y el 2 de julio. El organismo estuvo integrado por representantes de Uruguay, Chile y México.

Sé el primero en comentar en «Gualaceo está de fiesta tras la declaratoria como Ciudad Artesanal del Mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*