Guadalupe LLori preside desde hoy la Asamblea Nacional de Ecuador

Guadalupe Llori (C) es posesionada para la directora de sesión inaugural de la Asamblea, Pierina Correa Delgado. (Captura de pantalla).

Tras una intensa jornada de conversaciones, acuerdos iniciales, rompimiento de acuerdos y nuevos diálogos, la tarde de este sábado 15 de mayo la Asamblea Nacional eligió como su presidente a la asambleísta por Pachakutik, Guadalupe Llori, quien obtuvo 71 votos afirmativos.

La jornada del viernes culminó con una elección fallida, Henry Kronfle, postulado por un acuerdo entre CREO, UNES y el Partido Social Cristiano obtuvo 68 de los 70 votos necesarios, los legisladores de CREO le dieron la espalda, lo cual, a su vez, provocó que el PSC rompa con el oficialismo.

Las siguientes mociones tampoco tuvieron los apoyos necesarios, Salvador Quishpe, de Pachakutik, solo obtuvo 44 votos, 25 de su movimiento y 17 de la Izquierda Democrática; la esmeraldeña Rina Campain tuvo la negativa de 92 de sus compañeros.

Hoy luego de las 15h30, en la reinstalación de la sesión suspendida ayer, el socialcristianismo insistió en postular a Henry Kronfle pero la propuesta no prosperó y entonces en el quinto intento se concretó la elección de Llori, con los votos de Pachakutik, la ID, CREO e independientes; el PSC votó en contra y UNES se abstuvo.

Primer vicepresidente es el asambleísta por  Democracia Si, Virgilio Saquicela, igualmente con 71 votos afirmativos.

Inmediatamente a la elección de Llori, el presidente electo Guillermo Lasso le exteriorizó su felicitación y “reiteró su compromiso de trabajar en conjunto por el Ecuador”.

En su primer mensaje a los ecuatorianos, la presidente del Legislativo agradeció el apoyo de CREO y expresó que la Asamblea tiene la obligación de devolverle al país la confianza en las instituciones.

“El camino democrático me permite llegar con todas las ilusiones de los ecuatorianos que no quieren volver al país del reparto, de la corrupción, de la imposición de la violencia, de la muerte, de la discriminación y persecución por pensar diferente“, enfatizó.

Puso de relieve la necesidad de articular el trabajo entre el Ejecutivo, Legislativo y los gobiernos locales. “El Gobierno entrante debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia“, enfatizó.

Sé el primero en comentar en «Guadalupe LLori preside desde hoy la Asamblea Nacional de Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*