Gran movilización climática global el 8 de septiembre

Miles de personas en los cinco continentes participarán en la movilización global ‘Únete por el Clima’.

América Latina – El 8 de septiembre, miles de personas participarán en cientos de acciones creativas y coordinadas en todo el mundo bajo la bandera de la movilización internacional ‘Únete al Clima’ (o Rise for Climate, en inglés). El objetivo es dar visibilidad a los crecientes impactos del calentamiento global al medio ambiente y a las poblaciones, y llamar la atención sobre la necesidad de un liderazgo climático real.

Los activistas presentarán soluciones dirigidas por sus propias comunidades a la crisis del clima, y exigirán más ambición de los líderes políticos y tomadores de decisión reunidos en la Cumbre Global de Acción Climática, que tendrá lugar el 12 de septiembre en San Francisco, California. La movilización ya cuenta con más de 470 acciones confirmadas, con la participación de más de 320 grupos y organizaciones asociadas distribuidas en más de 70 países.

Participarán de la movilización las comunidades más afectadas por la industria fósil y los cambios climáticos. Las naciones de las islas del Pacífico demandarán a sus instituciones locales que se comprometen con energías 100% renovables; las comunidades afectadas en Tailandia marcharán fuera de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bangkok para garantizar que los negociadores escuchen el mensaje del pueblo; en toda África se realizarán mini cúpulas climáticas para presionar a los líderes locales a migrar a sistemas de energía justos para todo el continente; en América Latina, diversas comunidades se levantarán contra el uso de técnicas peligrosas de extracción de combustibles fósiles, como el fracking; grupos en Europa también van a desafiar a sus autoridades a abandonar las fuentes contaminantes y acelerar una transición justa y rápida a las energías renovables y accesibles.

En América Latina y el Caribe ya se han confirmado cerca de 40 acciones, que van desde una gran marcha en Bogotá, Colombia; un foro académico en la Universidad de Cuenca y un encuentro en el Parque Calderón, en Ecuador; una movilización nacional indígena en Asunción, en Paraguay; una bicicleteada con cientos de personas en Cumaná, Venezuela; una reunión internacional sobre los impactos del fracking en Mendoza, Argentina; además de exposiciones, exhibición de películas, grafismos y proyecciones de artivismo en diversas capitales.

Otras localidades ya confirmadas son Río de Janeiro, Florianópolis y el interior de São Paulo, en Brasil; Iquitos y Lima, en Perú; Buenos Aires, Argentina; Salto, en Uruguay; Barranquilla, Cali y Nariño, en Colombia; Cochabamba y La Paz, en Bolivia; Santiago, Chile; además de acciones en Surinam, Haití y Barbados. Las pautas locales van desde los peligros de la explotación de petróleo y gas para comunidades tradicionales y áreas protegidas, riesgos del fracking para el Acuífero Guaraní y las economías locales, y la protección de defensores ambientales amenazados en áreas rurales.

Las actividades de la movilización serán altamente visuales y creativas, con la participación de artistas de renombre ubicados en Brasil, Colombia, Canadá, Samoa, Nueva Zelanda, Ucrania, Portugal, los Países Bajos, Uganda e Indonesia, así como grupos comunitários en todo el mundo. La diversidad del movimiento muestra que los cambios climáticos no respetan barreras lingüísticas, culturales, religiosas o geográficas, y tiene por objetivo reforzar que es posible construir una ola de apoyo al verdadero liderazgo climático, aumentar la presión sobre los líderes nacionales para cumplir sus compromisos, y garantizar una transición rápida hacia un mundo más sostenible, equilibrado y justo.

La movilización Únete por el Clima dará el tono a una serie de próximos momentos políticos climáticos globales, y va a desafiar a los tomadores de decisión a tomar el liderazgo para sí, a fin de encontrar soluciones reales a la crisis climática e intensificar sus acciones para enfrentarse a ella.

##

CITAS

“El clima es despiadado y la inercia, junto con la industria fósil, son nuestros mayores enemigos en la lucha contra el cambio climático. Miles de personas en todo el mundo ya se están moviendo para crear soluciones en sus propias comunidades. Los gobernantes tienen que tomar actitudes concretas para enfrentar el mayor desafío de nuestra era. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando, tenemos que actuar también como sociedad, y mostrar la fuerza de la movilización popular”, Nicole Oliveira, directora de 350.org América Latina.

“Esta movilización es la voz de Iquitos, la voz de la Amazonía peruana. Hablaremos sobre algo que hemos testimoniado en muchos años y por el que raramente nos unimos. Queremos un futuro limpio y pacífico, sin conflictos e injusticias. Queremos políticas que promuevan tecnologías limpias. Queremos un cambio real que permita que los más de 40 años de explotación de petróleo en nuestra región y sus impactos sean dejados atrás”, Victoria Espinoza, ingeniera ambiental y coordinadora de acción en Iquitos, Perú.

“Uno de nuestros objetivos es la transformación de la política energética en Colombia, por eso reconocemos la importancia de integrar la lucha global por el clima y contra un modo de vida insostenible que nos llevará a la inviabilidad de la vida en el planeta. Exigimos que el petróleo sea dejado en el subsuelo, y que encontremos una salida a la crisis civilizatoria que vive la humanidad hoy”, Isabel Cristina Zuleta, coordinadora de la organización Ríos Vivos, Antioquia, Colombia.

“Adherimos a esta campaña para mostrar que esta es una demanda global de muchas organizaciones y muchas personas. Queremos la transición a una sociedad en la que se construyan propuestas económicas, políticas, sociales y energéticas sin la necesidad de explotar hidrocarburos. Vamos decir al gobierno ecuatoriano que hay una necesidad de protección de los derechos humanos y de la naturaleza”,David Fajardo Torres, miembro del colectivo Yasunidos Guapondelig.

“Nosotros participamos en la movilización global, porque el clima pertenece a todos y el cambio climático no espera a nadie. Todos, jóvenes, estudiantes, académicos, mujeres, hombres y niños deben actuar en favor del clima. Necesitamos reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles, y exigimos posiciones claras de los gobiernos en relación al cambio de la matriz energética hacia las energías sostenibles, prohibiendo la entrada del fracking en nuestro país”, Alicia Gómez, coordinadora de comunicación de la Asociación Medioambiental y Sociedad, Bogotá, Colombia.

Sé el primero en comentar en «Gran movilización climática global el 8 de septiembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*