Gobiernos regionales analizan biodiversidad, cambio climático, desarrollo sostenible

Se necesita multiplicar las acciones para evitar que el planeta se diriga hacia una catástrofe. (Ilustración-foto Internet)

Se necesita multiplicar las acciones para evitar que el planeta se dirija hacia una catástrofe. (Ilustración-foto Internet)

Con la finalidad de evaluar las agendas internacionales en materia de medio ambiente: biodiversidad, cambio climático, desarrollo sostenible,  la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) celebra su Asamblea General este 19 y 20 de Junio en la Casa de la Provincia.

La actividad se efectúa en el marco de la Conferencia Internacional de Biodiversidad que el Gobierno Provincial del Azuay realiza en Cuenca los días 21 y 22 de Junio, en los locales del hotel Oro Verde.

La Asamblea General es la máxima autoridad responsable de la política general nrg4SD que durante 15 años representa a los gobiernos regionales ante los organismos internacionales, en especial las Naciones Unidas.

En ella se debaten decisiones estratégicas y discusiones sobre proyectos y temas clave para las regiones miembro, que actualmente suman casi 50, en 26 países de 4 continentes.

Este año, la Asamblea General precede a la Conferencia Internacional de Biodiversidad “Territorios Biodiversos y de Derechos”, a desarrollarse en Cuenca.

Uno de los puntos clave de discusión será el lanzamiento del documento de posición común de los gobiernos regionales a la Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará en noviembre de 2018 en Egipto.

Además la Asamblea General de nrg4SD tendrá una sesión abierta para la presentación de sus proyectos emblemáticos, entre ellos la Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Biodiversidad, que cuenta con el respaldo formal del Secretariado de la CDB.

En el ámbito del cambio climático, nrg4SD presentará la iniciativa RegionsAdapt, lanzada en la Conferencia de las Partes (COP21) de París, que pretende inspirar y apoyar a las regiones en la adopción de acciones concretas, la colaboración mutua y el informe de resultados en adaptación climática.

Nrg4SD también aprovechará la ocasión para invitar a nuevos gobiernos a formar parte de la Campaña BreatheLife que  llama a la acción para combatir la crisis de la contaminación atmosférica, bajo el liderazgo de la ONU-Medio Ambiente, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la coalición Climate and Clean Air.

En la sesión abierta, nrg4SD hablará de su trabajo de apoyo a la implementación subnacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el lanzamiento del Informe de Localización de esos objetivos por parte de los gobiernos regionales, que será presentada oficialmente durante el Foro Político de Alto Nivel, el próximo mes de Julio.

La Asamblea General será conducida por el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, en calidad de miembro y actual presidente de la asociación para el hemisferio Sur, junto con el Gobierno de Flandes, Bélgica, actual presidente para el hemisferio Norte.

De los casi 50 miembros de la red, estarán en Cuenca representantes de gobiernos regionales internacionales de Cataluña (España), País Vasco (España), Auvergne Rhônes Alpes (Francia), Québec (Canadá), Jalisco (México), Flandes (Bélgica), Sao Paulo (Brasil), y la Universidad dos Santos (Brasil) en calidad de miembro académico.

Entre los miembros de Ecuador, además de Azuay, la Asamblea contará con la presencia del CONGOPE, y las Provincias de Santa Elena, Esmeraldas, Morona Santiago y Manabí.

Conferencia de Biodiversidad

La Conferencia Internacional de Biodiversidad: Territorios Biodiversos y de Derechos  tiene como objetivo aportar una perspectiva multidimensional a las discusiones sobre la implementación de las Metas de Aichi y el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica post 2020.

Entre los temas a discutirse se encuentran: Metas de Aichi; Políticas Públicas y Gobernanza en favor de la Biodiversidad; Especies en peligro de extinción; Género y Biodiversidad; Comunidades locales, Pueblos indígenas y biodiversidad e Integración de la biodiversidad en los sectores industriales, de infraestructura y biocomercio.

La Conferencia surge de la necesidad urgente de fortalecer el diálogo entre los gobiernos regionales y el mundo académico, los líderes comunitarios y los representantes de los gobiernos nacionales y locales, a fin de acelerar la conservación de la biodiversidad.

En este contexto el evento se concibe como un programa diversificado, que integra espacios de discusión e intercambio de experiencias, lo que contribuirá a mejorar la coordinación multinivel y las políticas públicas en todos los niveles manifestó el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, anfitrión del evento internacional.

En adición del objetivo 15, sobre la Vida en la Tierra, la Conferencia abordará los vínculos entre la biodiversidad y otros ODS, abordando la pobreza, el hambre y el cambio climático, y sus conexiones con las mujeres y los pueblos indígenas, destacó Carrasco.

Sé el primero en comentar en «Gobiernos regionales analizan biodiversidad, cambio climático, desarrollo sostenible»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*