Gobiernos Parroquiales Rurales del Azuay se declaren en pie de lucha por el presupuesto

Janeth Garzón, presidente del Conagopare Azuay, revisa cifras con el consejero y presidente del Gobierno Parrpauial de Llacao, Wilson Culcay.

El Gobierno Nacional viene efectuando drásticos recortes al presupuesto por lo que no se descarta la movilización de las comunidades; además Conagopare Azuay desconoció a la dirigencia nacional.

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) Azuay se declaró en pie de lucha contra los crecientes recortes presupuestarios por parte del gobierno del presidente Moreno y a la vez desconoció a la dirigencia nacional del organismo por su actitud entreguista.

Así lo manifestó la mañana de este martes 13 de octubre la presidente del gremio, Janeth Garzón, en compañía del presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales de Cuenca, Carlos García, y varios presidentes de gobiernos parroquiales.

Garzón informó que en estos días nuevamente el Ministerio de Finanzas atentó contra los gobiernos locales al recortarles los recursos sin comunicación previa, peor acuerdo ministerial.

Indicó que la primera semana de octubre el Gobierno entregó la alícuota correspondiente a septiembre en la que se evidenció recortes de entre el 32 y 40% respecto a los montos presupuestarios globales.

Recordó que desde inicios del presente año Finanzas a entregado los recursos a los GAD Parroquiales sin planificación específica y con “severos retrasos”, situación que se agudizó en el mes de marzo por la pandemia del coronavirus.

Precisó que las transferencias correspondientes a abril recién se entregaron el 26 de junio, ya con recortes de entre el 21 y 30%.

Este octubre se evidenció el segundo recorte supera los dos millones de dólares, representando una disminución promedio del 32%, y del 40% en el caso de la parroquial El Valle, lo que equivale a 187.600 dólares; el 33% a Ricaurte, 119.000 dólares.

Otros ejemplos

Parroquia Presupuesto 2019 Porcentaje de reducción Monto de reducción (USD)
Quingeo 278.642 30 84.251
Cochapata 198.482 23 44.840
San Bartolomé 212.833 25 53.408
San Juan 231.774 24 56.573

 

Son montos considerables que para gobiernos pequeñitos y con enormes necesidades representa prácticamente la quiebra y paralización de actividades además de que varios de ellos se han visto en la penosa obligación de recortar personal y dejar en la desocupación a muchos padres de familia, como lo reveló Fabián Carrión, presidente del gobierno parroquial de El Valle, donde se separó a seis trabajadores.

Lo preocupante de todo esto es que la dirigencia nacional del Conagopare, presidido por Gilda Rivera, así como su Comité Ejecutivo, poco o nada han hecho para reclamar los recursos de las numerosas comunidades rurales, reclamó Janeth Garzón, a tiempo de anunciar que desde Azuay se inician las acciones para desconocer y destituir a la cúpula de la organización por no responder a los intereses de los pueblos.

Acciones realizadas

  • Entrega de oficios al Ministerio de Finanzas rechazando los recortes y pidiendo la información correspondiente.
  • Se ha solicitado el apoyo de los asambleístas azuayos, manteniendo reuniones con ellos para exponerles las graves situaciones de las administraciones parroquiales.
  • Marchas de protesta en la ciudad de Cuenca y pedidos de solución al anterior gobernador y hoy candidato a asambleísta, Xavier Martínez, sin respuesta alguna.
  • Paralizaciones viales simbólicas en las principales entradas a Cuenca.

En los próximos días no se descarta la movilización social de las comunidades rurales en defensa de sus recursos.

Sé el primero en comentar en «Gobiernos Parroquiales Rurales del Azuay se declaren en pie de lucha por el presupuesto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*