Gobierno resuelve cero tolerancia para casos de agresión sexual

Las altas autoridades del Estado ecuatoriano coordinan acciones firmes para los hechos no queden en la impunidad

Las altas autoridades del Estado ecuatoriano coordinan acciones firmes para los hechos no queden en la impunidad

Hemos resuelto una política de cero tolerancia  con la agresión sexual a niños  y jóvenes, expresó en Cuenca el ministro de Educación, Fander Falcóní, en referencia a los casos de abuso sexual y violación que van saliendo a la luz en los últimos días. Falconí efectuó varias actividades inherentes a su cargo este lunes 23 de octubre.

De acuerdo al funcionario, al menos 71 casos de abuso sexual están registrados en Azuay, Cañar y Morona Santiago desde 2014. La última denuncia se originó en Azogues, donde la Fiscalía lleva adelante una investigación por estupro, es decir el cometimiento de relaciones sexuales mediante engaño por parte de una persona adulta a una menor de 18 años, según el coordinador zonal de Educación, Henry Calle.

El ministro destacó que le asiste la facultad de generar los suficientes expedientes administrativos en coordinación con la Fiscalía y los tribunales de justicia para judicializar y penalizar los hechos denunciados.

Precisó que en el país se han levantado al menos 882 sumarios administrativos, aunque deben haber muchos más casos escondidos, en relación a las agresiones sexuales dentro del sistema educativo.

Falconí se solidarizó con los niños, adolescentes y sus padres por haber padecido esta “terrible situación”.

En su informe de los lunes, el presidente Lenin Moreno condenó el “falso espíritu de cuerpo e incluso negligencia” en los casos de violación y abuso sexual, y anunció que actuará con celeridad y firmeza, sin que esto signifique un ataque a los docentes.

Enfatizó que lo sucedido es gravísimo, pero por ventaja la ciudadanía está perdiendo el miedo a denunciar  y debemos responder como país y como Gobierno a la altura de este doloroso tema.

“Vamos a tratar esta situación como la mayor prioridad nacional, en este esfuerzo les convoco a trabajar en conjunto a todos, a todas las autoridades, a los padres, a los ciudadanos, a los funcionarios, a todos”, recalcó el primer mandatario.

“Nunca callen”, exhortó a los padres, a las madres, a los niños a los jóvenes y a todos. “No se dejen amedrentar por estas personas depravadas, peor por las autoridades que los socapan”, insistió Moreno.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía, citado por diario el Universo, entre el 2014 y el 2017 se reportaron 13.671 denuncias por abuso sexual, sin embargo no tiene información sobre el estado procesal de estas causas.

En base a una encuesta elaborada en el 2014, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reseña que en el país solo el 15 % de abusos es denunciado, y  únicamente  el 5 % es sancionado,

Datos del Plan Internacional por la Niñez en Ecuador y del movimiento Ser Niña establecen que de cada 10 víctimas de abuso, 6 son niñas, niños y adolescentes. Entre 1.500 y 2.000 niñas menores de 14 años han sido madres en los últimos cinco años, el 80 % producto de una violación.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Gobierno resuelve cero tolerancia para casos de agresión sexual»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*