Gobierno Provincial trabaja en la restauración ambiental de tres lagunas

Es evidente la invasión de especies vegetales dañinas en los cuerpos de agua. (Foto Gpa).

Para verificar el cumplimiento de la primera fase de los proyectos de restauración ambiental, conservación, uso y manejo sostenible de las cuencas hidrográficas del Azuay, en el marco de los convenios del Gobierno Provincial del Azuay con los Gobiernos Municipales de Girón y San Fernando, la prefecta Cecilia Méndez efectuó una reciente visita a las lagunas de Zhogra y San Martín del cantón Girón, y Busa de San Fernando.

Dentro de las acciones acordadas, junto a los comuneros se logró la limpieza de especies invasoras que afectaban el espejo de agua de las lagunas en mención. En Zhogra se efectuó la limpieza de dos hectáreas con el apoyo de maquinaria de la Prefectura y el trabajo humano del Gad de Girón, en la tarea se invirtió 14.000 dólares.

En la laguna de San Martin se tomaron muestras de la calidad del agua y se procedió a la limpieza de tres hectáreas de especies como carrizo y totora. Con esto se logró restaurar el ecosistema de manera parcial, esta laguna, de 28 hectáreas, no tenía ya el espejo de agua e incluso algunos comuneros usaban el sitio para actividades de pastoreo.

La citada laguna fue finalista para el premio ¨Prácticas ejemplares de Ecuador¨ en 2021. La inversión para la recuperación en esta primera fase fue de 31.916,69 dólares.

La rehabilitación y protección de estos recursos naturales permitirá la conservación del agua y su biodiversidad, facilitando un control ambiental coordinado y mejorando la salud y el bienestar de los pobladores.

El Plan de Ordenamiento Territorial (Pdot) 2019 – 2030 de la provincia del Azuay  registra una afectación del 45% de los ecosistemas por quemas, siembra de pastos y cultivos; el 35.66% del total de bosques y vegetación protectora, y el 11% de lagos y lagunas se encuentran bajo concesiones mineras metálicas; es por ello que surge la necesidad de fomentar estrategias, planes, programas y proyectos que promuevan la conservación.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Provincial trabaja en la restauración ambiental de tres lagunas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*