Gobierno Provincial socializó el Plan Provincial de Riego, Drenajes y Aguas Subterráneas 2022 – 2037

Moradores de Putucay siguen con atención las explicaciones. (Foto GPA).

Putucay, Molleturo.- En la comunidad de Putucay, de la parroquia Molleturo, el Gobierno Provincial del Azuay desarrolló la socialización del Plan Provincial Participativo de Riego, Drenaje y Aguas Subterráneas 2022-2037, herramienta que permitirá planificar las acciones en el Departamento de Riego de la Prefectura del Azuay, durante los próximos 15 años, fomentando las actividades agroecológicas y protegiendo los recursos hídricos de la provincia.

El plan tiene como objetivo planificar de manera estratégica, participativa y articulada con los diferentes actores la construcción, administración, operación y mantenimiento de los sistemas de riego a través de la tecnificación y el fortalecimiento socio organizacional, contribuyendo a la soberanía alimentaria, con enfoque de conservación y manejo de los recursos naturales.

La propuesta se elaboró participativamente con el apoyo de los Gobiernos Municipales, Gobiernos Parroquiales, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), juntas de regantes y ciudadanía en general.

En su construcción se contó con la participación de las juntas regantes de los 15 cantones, que fueron segmentadas en tres demarcaciones hidrográficas; la primera es la demarcación hidrográfica del Santiago que involucra a los cantones Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro.

La segunda demarcación hidrográfica es la del Jubones que integra los cantones Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Nabón y Oña, y la tercera demarcación la de las cuencas occidentales que conforman el cantón Camilo Ponce Enríquez y las parroquias rurales Molleturo y Chaucha pertenecientes al cantón Cuenca.

Norma Aguirre, directora del departamento de Desarrollo Productivo y Comunitario del Gobierno Provincial, en representación de la prefecta Cecilia Méndez, señaló que el Plan Provincial de Riego, es el resultado de un trabajo mancomunado que va a aportar a la ruralidad con la planificación e implementación de los sistemas de riego.

Hay una importante línea de base con el plan provincial de riego que permite  identificar qué problemática existe y cuáles van a ser las medidas necesarias para la solución, lo cual nos permite poder otorgar el agua para el cultivo, pero sobre todo es importante indicar que el plan provincial de riego tiene un perspectiva de preservación y de gestión ambiental ya que se necesita ante todo la preservación de las fuentes hídricas.

“Hoy estamos socializando el plan provincial de riego con las organizaciones de regantes de las cuencas occidentales de la provincia del Azuay, el objetivo ha sido presentar el trabajo que se ha venido desarrollando respecto al levantamiento de información, georreferenciación, base de datos y el contacto directo con las organizaciones de regantes para tener de primera mano un diagnóstico que nos permitirá tomar las acciones correspondientes una vez que contemos con este plan debidamente aprobado”, expresó Paúl Pesantez, director de Riego de la Prefectura del Azuay.

Julio Cabrera, presidente de la Junta de Riego Putucay,  señaló que ha sido una reunión muy fructífera ya que pudieron conocer el plan de trabajo de la Prefectura del Azuay hacia las comunidades, esta reunión es buena, no solo para Molleturo sino también para el resto de la Provincia, ya que de ahí partimos para nuevos proyectos de desarrollo de las comunidades y sobre todo de las juntas de riego, dijo.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Provincial socializó el Plan Provincial de Riego, Drenajes y Aguas Subterráneas 2022 – 2037»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*