Gobierno Provincial del Azuay suscribió convenios con gobiernos parroquiales y cantonales

Personal de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Prefectura con uno de los miembros de los gobiernos parroquiales. (Foto GPA).

El Gobierno Provincial del Azuay suscribió en los días recientes varios convenios con municipios y juntas parroquiales orientados a atender diversas necesidades comunitarias en el marco de las competencias correspondientes: riego, participación ciudadana, cultura, ambiente, género, vialidad, desarrollo productivo. El monto de las inversiones se acerca a los 500.000 dólares.

En la línea de ejecución de los presupuestos participativos con la parroquia Ludo, se suscribió un convenio para fortalecer la producción agropecuaria y artesanal; mejorar el sistema de enfriamiento de leche; mejoramiento de la planta de elaboración de sombreros de paja toquilla y la entrega de insumos a los productores agroecológicos.  El monto de los compromisos asciende a 28.356,91 dólares, en beneficio de tres asociaciones de la parroquia Ludo.

Otro de los convenios con la misma parroquia se orienta a la colocación de  señalética turística en cada uno de los accesos a las comunidades, lo cual fomentará el turismo comunitario, en esta propuesta se invertirá 23.591,25 dólares en beneficio de 2.886 habitantes.

En mancomunidad con el Gobierno Parroquial de Sinincay se trabaja en el fortalecimiento del sector agropecuario y la reforestación de las zonas geológicamente inestables, con el sembrado de plantas nativas, frutales y herbáceas para la retención de suelos.

En similar mecanismo, con el Gobierno Parroquial de  El Progreso, cantón Nabón, se firmó un convenio para mejorar la movilidad y conectividad vial. A través de los presupuestos participativos del año 2022 se adquirirá una retroexcavadora valorada en 49.914,10 dólares, beneficiando a 1.046 mujeres y 966 hombres.

Mediante la entrega de pies de cría de cuyes, plantas frutales e insumos agrícolas por un monto de 24.311,58 dóplares, se ejecutan los presupuestos participativos con la parroquia El Cabo, del cantón Paute.

Con el Gobierno parroquial de Octavio Cordero Palacios se fortalecerá las actividades agropecuarias mediante la entrega de plántulas de hortalizas y de árbol de tomate, pastos, abonos y animales menores. La inversión asciende a 15.226,94 dólares, en  beneficio de 2.271 habitantes.

A través de los presupuestos participativos 2022 se suscribió un convenio con el Gobierno Parroquial de Sayausí para conservar y reforestar con especies nativas la laguna de Minas, también se fortalecerá la producción agropecuaria de la parroquia beneficiando a  4.424 mujeres y 3.918 hombres mediante una inversión de 33.331,56 dólares.

Con el Gobierno Parroquial de San Salvador de Cañaribamba, Santa Isabel, se mejorará el sistema de riego Bolarrumi con  una inversión de 25.156,23 dólares para beneficio de 450 habitantes de manera directa y 3.798 personas de manera indirecta.

En la ejecución de los presupuestos participativos 2022 con el municipio de Santa Isabel, a través de los presupuestos participativos 2022 se mejorará el Sistema de Riego Melonar – Pindochupa y el Sistema de Riego San Francisco, la cifra del acuerdo se ubica en 38.347 dólares, beneficiando a 11.607 habitantes.

En la parroquia San Rafael de Sharug, cantón Pucará, se posibilita el mantenimiento y mejoramiento de los sistemas de riego, con una inversión de 81.032,56 dólares para incrementar la productividad agropecuaria; además se brindará el acceso equitativo del agua a los usuarios de los sistemas de riego: 24 de Septiembre, 22 de Marzo y Huasipamba.

En mancomunidad con la Alcaldía Pucará y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) se firmó un convenio para el fortalecimiento de los procesos productivos de cacao en la zona baja del cantón, con cargo a los recursos del presupuesto participativo del año 2022. El monto de inversión del convenio es de 76.177,06 dólares, lo que beneficiará a 8.215 habitantes.

Con el presidente del Gobierno Parroquial de Cochapata, Nabón, Franklin Morocho, se firmó  un convenio para el mantenimiento de los sistemas de riego: Chorro Blanco, Culebrillas – Módulo Granadillas. El monto de inversión es de 18.729,87 dólares, beneficiando a 1.662 mujeres y a 1.410 hombres de la parroquia.

En la perspectiva de fortalecer la soberanía alimentaria para San Vicente, cantón El Pan, se firmó  un convenio por 28.395,11 dólares beneficiando a las familias campesinas.

En acuerdo con el gobierno Parroquial de Turi se trabaja en la reactivación de la producción agropecuaria, turística y artesanal. Se adquirirá insumos para producción y promoción, dinamización de las economías rurales y el fortalecimiento de los emprendedores mediante una inversión de 30.508,03 dólares.

Para proteger las fuentes hídricas de la parroquia Cuchil, Sígsig, mediante la repoblación forestal en las comunidades y el mantenimiento del sistema de riego San Antonio, se suscribió un convenio por 15.584,29 dólares.

En la parroquia El Valle se intervendrá en las zonas deforestadas con plantas nativas a  fin de reducir la erosión del suelo. Además se implementará ferias de emprendedores para la comercialización de la producción agropecuaria y artesanal. El monto de inversión conjunta es de 56.018,16 dólares, en beneficio de 3.605 habitantes de manera directa y 20.709 de manera indirecta.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Provincial del Azuay suscribió convenios con gobiernos parroquiales y cantonales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*