Santa Isabel.- La prefecta azuaya Cecilia Méndez se desplazó este miércoles 27 de abril al cantón y constató los trabajos que se ejecutan en apoyo al Gobierno Municipal para mitigar los impactos en el lugar afectado por la creciente del río Chantaco.
Durante el recorrido con el alcalde Ernesto Guerrero, el presidente de la Junta Parroquia de Abdón Calderón, Galo Toledo, y la población afectada, la prefecta verificó el avance de los trabajos de encauzamiento y recuperación de los márgenes del río, en el sector de La Unión.
Desde el viernes 22 de abril, especialistas geotécnicos e hidrológicos, con el director de Vialidad del Gobierno Provincial, Hugo Vásconez, inspeccionaron el lugar de la emergencia y evaluaron los daños ocasionados por el desbordamiento.
Luego de la inspección técnica se presentó un informe en el que se detalla que producto de la alta pluviosidad que se dio en la zona se provocó el arrastre de una gran cantidad de materiales pétreos que afectó los márgenes y ocasionó el inusitado desborde.
Además, el equipo técnico informó que la inundación generó el cambio del cauce del río, provocando el colapso total de la estructura de la vía que conecta al centro parroquial de Abdón Calderón, lo que dejó sin movilidad y transporte a los usuarios. Como consecuencia se vieron afectadas edificaciones, sistemas de riego, sembríos y otros espacios, además de que se dañó el estribo derecho del puente sobre el río Chantaco.
El sábado 23 de abril, con la presencia del presidente de la República Guillermo Lasso, Ramiro Padilla, director de Riego del Gobierno Provincial, señaló la necesidad de atender, además de las vías, los sistemas de riego afectados por los desastres naturales.
Las acciones del Gobierno Provincial del Azuay se enmarcarán en la elaboración de un estudio de la zona afectada, así como en la recuperación del cauce del río Chantaco, protección de las márgenes de los ríos con la conformación de muros de escollera, y la recuperación de la vía.
Sé el primero en comentar en «Gobierno Provincial del Azuay sumó acciones frente a la emergencia en Santa Isabel»