Gobierno Provincial del Azuay reactiva explotación de áridos en “La Virginia”

Instante en el que se detonan los explosivos para la liberación de materiales. (Foto GPA)

A las 16h30 de este viernes 4 de febrero la Empresa Pública de Áridos y Asfaltos, Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, realizó una voladura técnica controlada de la mina “La Virginia” ubicada en la parroquia Dug Dug del cantón Paute, dio a conocer la Prefectura. Esta labor tiene la finalidad de obtener materiales pétreos  para la ejecución de obras viales en toda la provincia.

Para garantizar la seguridad de la población y los técnicos, desde el jueves 3 de febrero se desplegó un operativo de seguridad con un contingente de las Fuerzas Armadas que se encargó de la custodia de la movilización de materiales explosivos y accesorios.

En horas de la noche del mismo jueves se realizó una charla informativa con los pobladores del sector con el objetivo de indicarles las medidas de seguridad, los protocolos y las medidas necesarias durante la detonación.

Desde las 07h00 de este viernes se procedió con la operación de carga de materiales y conexiones para secuencia de disparo, bajo estricto cumplimiento de las medidas de seguridad que incluyeron el cierre de vías y toque de sirenas, siempre bajo permanente vigilancia de técnicos de las Fuerzas Armadas, del Gobierno Provincial y de Asfaltar.

La actividad contó, además,  con la colaboración de la Policía Nacional y un equipo de paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Paute.

Por recomendación de los expertos en manejo de explosivos, se prohibió la presencia de personas en un área de 400 metros a la redonda, medida que dio los resultados esperados ya que no se presentaron novedades.

Con esta voladura se garantiza la obtención de aproximadamente 7.000 metros cúbicos de material pétreo de alta calidad que será convertido en ripio, base granular, piedra de escolleras y otros elementos que se emplean en el mantenimiento y mejoramiento de las vías.

Para mediados de este año se tiene previsto una nueva voladura para extraer una cantidad similar de áridos, lo cual contribuirá al desarrollo de la provincia.

La extracción del material se cumple de acuerdo a las normas ambientales y de seguridad para la comunidad, el personal que labora en el área de intervención y en las plantas trituradoras.

Un tractor de la Prefectura retira parte de los materiales caídos a la vía. (Foto GPA).

Sobre “La Virginia”

  • El Gobierno Provincial del Azuay, con el objetivo de contar con un área para realizar la extracción de material pétreo e instalar una planta de agregados y asfalto, en junio de 2010 declaró de utilidad pública un inmueble ubicado en el sector denominado “La Virginia” perteneciente a la parroquia Dug-Dug.
  • En el año 2016 tramitó ante la Subsecretaria Regional de Minería Centro Sur 6 la autorización de libre aprovechamiento temporal de materiales de construcción para obras públicas “La Virginia”.
  • Para contar con todos los permisos necesarios para la extracción de materiales el Gobierno Provincial realizó los trámites orientados a obtener el registro ambiental del área de libre aprovechamiento; el acto administrativo positivo de la entonces Secretaria Nacional del Agua; la aprobación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
  • La Empresa ASFALTAR EP y el Gobierno Provincial del Azuay, en septiembre de 2010, iniciaron el proceso para la obtención del permiso ambiental para la planta de agregados y asfalto, obteniendo en febrero de 2014 la licencia ambiental para la actividad.
  • Con fecha 6 de enero de 2022 el Gobierno Provincial informó a la Coordinación Zonal Centro Sur del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables que la Empresa Asfaltar-EP actuará como operador minero del área de libre aprovechamiento “La Virginia”.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Provincial del Azuay reactiva explotación de áridos en “La Virginia”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*