Gobierno Provincial del Azuay inicia la siembra de 4 millones de plantas

El prefecto azuayo, Yaku Pérez, proporciona detalles del programa.

 

Con la presencia de los representantes de los Gobiernos Cantonales y Parroquiales, el Gobierno Provincial del Azuay efectuó el lanzamiento de su ambicioso programa de siembra de 4 millones de plantas forestales y de otras especies en diferentes sectores de la provincia, un millón por año.

Se ha considerado como sitios de forestación las márgenes de los ríos y quebradas, vertientes de agua y por sobre todo las zonas degradadas por la acción de los humanos y por efectos de la naturaleza.

Para el presente año está lista la producción de un millón de plantas en los viveros de Machángara, Tarqui y Yunguilla; la provisión de los siguientes años se completará con la construcción de más viveros con los Gobiernos Parroquiales. El programa cuenta con una inversión de más de 500.000 dólares, según la información del prefecto Yaku Pérez.

Entre las especies seleccionadas está el quishuar, gañal, guabisay, nogal capulí, pera, limón.

Las siembras se realizarán todos los fines de semana, comenzando con Delegsol donde se sembrarán 20.000 plantas, cantidad similar en San Bartolomé, luego se seguirá con Victoria del Portete, los límites entre Quingeo y Cumbe.

Al momento, al margen del programa se han sembrado cerca de 500.000 plantas nativas, asociativas e incluso varias de ellas con fines productivos, como el penco en Sígsig.

El prefecto azuayo calificó el programa como “imprescindible” para enfrentar el cambio climático que “ya no es una amenaza sino una realidad” debido a la deforestación de centenares de miles de hectáreas en el mundo, asunto del que Ecuador no está al margen.

En esa perspectiva está plenamente justificado el programa existiendo además la posibilidad de comprar espacios para la reforestación y protección ambiental, expresó Pérez.

En similares términos se pronunció Janeth Garzón, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Azuay (CONAGOPARE), quien sostuvo que “la restauración forestal es el camino a la solución del cambio climático”; por su parte, el alcalde de Sígsig, Pablo Uyaguari, exteriorizó su aspiración de que “la reforestación sea el pan de cada día”.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Provincial del Azuay inicia la siembra de 4 millones de plantas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*