Gobierno Provincial del Azuay impulsa plan de riego, drenaje y utilización de las aguas subterráneas

Parte de las autoridades presentes en la presentación del plan.

Tomando en cuenta que el riego constituye uno de los componentes estratégicos más importantes para la producción agropecuaria, el Gobierno Provincial del Azuay presentó el Plan de Riego, Drenaje y Aguas Subterráneas la mañana de este viernes 12 de noviembre.

El documento permitirá planificar las acciones a desarrollarse durante los próximos 14 años, fomentando la actividad agropecuaria y protegiendo los recursos hídricos de la provincia.

La gestión de los sistemas de riego en la provincia tiene un enfoque integral de cuencas hidrográficas, a partir del cual se determinan dos sistemas. Actualmente se dispone de 255.560,11 hectáreas de ecosistemas naturales que permiten abastecer de agua para riego y consumo humano, son áreas de recarga hídrica y reguladoras del ciclo del agua.

El Plan de Riego 2022-2036 se desarrollará participativamente con el apoyo de las universidades, Gobiernos Municipales, Gobiernos Parroquiales, juntas de regantes, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), además de la ciudadanía en general.

Este proyecto se llevará a cabo en los 15 cantones y las 61 parroquias rurales, abarcando una superficie de aproximadamente 849.276 hectáreas en beneficio de una población de alrededor de 881.000 habitantes. El trabajo se ejecutará en cuatro fases: diagnóstico, problemática, planificación y modelo de gestión; mediante encuestas, georreferenciación, además de la aplicación de nuevas tecnologías.

A través de este proyecto, el Gobierno Provincial del Azuay se compromete a mantener una gestión organizada, técnica y social, considerando que el agua es un elemento vital integrador que unifica a los habitantes y que forma parte esencial de los procesos históricos.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Provincial del Azuay impulsa plan de riego, drenaje y utilización de las aguas subterráneas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*