Gobierno Provincial del Azuay firma convenios por 2’200.000 dólares para riego

El prefecto Paúl Carrasco explica los beneficios del riego para la provincia.

El prefecto Paúl Carrasco explica los beneficios del riego para la provincia.

La firma de convenios para la ejecución de proyectos de riego por aproximadamente 2’200.000 dólares y la entrega de tubería a 11 comunidades de diferentes cantones, en una suma de 6.170 unidades, marcó la celebración del Día del Agricultor por parta del Gobierno Provincial.

El acto se desarrolló con la concentración de más de un millar de beneficiarios de los proyectos de riego en los patios de los talleres de la Prefectura, al que acudieron además alcaldes, presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales e invitados especiales.

Dentro del programa que se abrió con una ceremonia ancestral, se premió con componentes agrícolas, productos e insumos a organizaciones y agricultores que se destacaron por la diversidad agroproductiva.

Los convenios se suscribieron con las juntas de regantes y usuarios de sistemas de las comunidades Cristal-Aguarongo, de la parroquia San Gerardo, Cantón Girón, por 25.436,20 dólares; El Descanso-La Victoria, parroquia Tarqui, 49.606,96 dólares.

Portovelo Grande de las parroquia Abdón Calderón, Santa Isabel, 63.261,12 dólares; Cuchil-Ludo-San Bartolomé, cantones Sígsig y Gualaceo, 1’990.842,36 dólares; Balzai de la parroquia San Joaquín, 32.863,20 dólares.

Rubén Morocho (D), presidente del sistema de riego Toma de Narváez, parroquia San Joaquín, suscribe el convenio con el prefecto.

La tubería se entregó a las comunidades Piruncay, Sígsig; Aguas Blancas, Paute; Quillosisa, Santa Isabel; Zhazhán, Gualaceo; Zhordan Cohaloma, Gualaceo; Loma de Léntag, Girón y San Fernando; Santa Marianita, Octavio Cordero Palacios, Cuenca; San Bartolomé Cuchil, Sígsig; Sarar, Sígsig, Shaglli, Santa Isabel; Pucuzumas, Sígsig.

Uno de los conductores está listo para salir a la entrega de la tubería.

El prefecto Paúl Carrasco informó que con estos y otros convenios al momento se riega 88.953 hectáreas, en beneficio de 95.000 usuarios, cuando al inicio de la gestión apenas se regaba 1.200 hectáreas. Queda pendiente la parte sur: Las Nieves, Susudel, Oña, para completar el plan de riego de la provincia.

En todos estos años la inversión efectuada por la Prefectura en riego se aproxima a los 48 millones de dólares, señaló Carrasco.

Agradeció a las comunidades rurales por el enorme esfuerzo que realizan a diario para alimentar a las familias de la ciudad, y es en retribución a ese esfuerzo que se planteó la Ordenanza para la Seguridad Alimentaria que permitirá reducir la desnutrición en los niños.

Precisó que con la propuesta está pidiendo la colaboración a quienes tienen mayores ingresos con la finalidad de financiar los proyectos productivos agrícolas, facilitar la comercialización de esos productos y con las utilidades alimentar a 29.000 niños que no tienen qué comer.

“Yo no voy a dejar de trabajar por la agricultura y por los campesinos, ese es mi compromiso: agua y producción para dar de comer a la gente y a nuestros niños”, enfatizó Carrasco.

Diana Chimbo, productora agroecológica, agradeció al Gobierno Provincial por pensar en los agroproductores, dotándoles de riego, eso es positivo y genera beneficios de generación en generación.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Provincial del Azuay firma convenios por 2’200.000 dólares para riego»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*