Gobierno Provincial asume competencias como Autoridad Ambiental

Dentro de sus competencias ambientales el Gobierno Provincial del Azuay controlará las estaciones de combustibles en la provincia

Dentro de sus competencias ambientales el Gobierno Provincial del Azuay controlará las estaciones de combustibles en la provincia

Mediante resolución oficial por parte del Ministerio del Ambiente, el Gobierno Provincial del Azuay asume en estos días sus competencias como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable, informó el prefecto Paúl Carrasco este miércoles 7 de febrero.

Inicia por las áreas de hidrocarburos y telecomunicaciones, así como el Tranvía.

Con ello podrá controlar los depósitos de distribución de gas licuado de petróleo de hasta 3.000 cilindros, el transporte de este combustible en hasta 1.500 cilindros, el funcionamiento de las gasolineras o estaciones de servicio, así como de las lavadoras y lubricadoras de vehículos.

En el campo de las telecomunicaciones controlará el funcionamiento de las radiobases de telefonía celular.

El tema se legalizó con la Resolución No. 212 del 17 de noviembre de 2017 publicada en el Registro Oficial No. 163, que le acredita al Gobierno Provincial como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable.

La acreditación le faculta el control, la prevención y el seguimiento de la contaminación ambiental en la provincia además del manejo de denuncias y sanciones.

Para el efecto el Gobierno Provincial emitirá los registros y licencias ambientales; revisará y aprobará los estudios de impactos ambientales y las auditorías ambientales; efectuará el seguimiento y control de denuncias por daños ambientales.

Las área de intervención asignadas son la producción  agrícola, la agroindustria, industria, turismo, transporte, construcción.

Carrasco puntualizó que en este marco, 14 de las 21 prefecturas firmaron ayer el Convenio para la Autorización Concurrente de la Competencia Exclusiva de Calidad Ambiental en las áreas de hidrocarburos y telecomunicaciones.

El ámbito de control es la provincia del Azuay; el cantón Cuenca es regulado por el GAD Municipal.

En el caso de presentarse controversias entre los entes reguladores y los controlados, el Gobierno Provincial se convierte en un ente de segunda instancia, aclaró el prefecto.

Añadió que en este marco de competencias, desde el mes de marzo efectuará una auditoría al plan de manejo ambiental y cumplimiento de la licencia ambiental del Proyecto Tranvía, asunto que le comunicará oportunamente al alcalde Marcelo Cabrera.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Provincial asume competencias como Autoridad Ambiental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*