Gobierno Nacional inauguró la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua.

La Central cumple con altos estándares de calidad técnica y ambiental, lo cual garantiza su operación.

El Gobierno Nacional inauguró, la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en las parroquias rurales Sabanilla y El Limón del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

El acto se desarrolló junto a Casa de Máquinas y contó con la presencia del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez; el viceministro de Electricidad, Mauro Intriago; el Gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP,  Gonzalo Uquillas Vallejo; autoridades provinciales, locales, de la comunidad e invitados especiales.

Esta Central Hidroeléctrica se entrega al país después de que el Gobierno Nacional implementara varias acciones para resolver una serie de inconvenientes, paralizaciones y luego de superar las pruebas experimentales, que permitieron iniciar la operación de esta central. La inauguración de esta hidroeléctrica también significa recuperar uno de los proyectos que registraron problemas en su gestión, debido a discrepancias técnicas y administrativas con los contratistas y la fiscalización.

Estos inconvenientes, sumados a la falta de pago de planillas atrasadas, mantuvieron virtualmente paralizada a esta obra, dificultades que fueron superadas en la actual administración gubernamental.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Electricidad y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, indicó que la recuperación de este proyecto es producto de las acciones iniciadas por el Gobierno Nacional. Además precisó que la Central cumple con altos estándares de calidad técnica y ambiental, lo cual garantiza su operación.

Asimismo, señaló que la estrategia del Gobierno Nacional apunta al desarrollo de proyectos de energía renovable, lo cual permitirá superar la generación termoeléctrica, y puntualizó que se ha previsto la construcción de un proyecto de generación fotovoltaica en la provincia de Manabí.

El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, destacó que la inauguración de Delsitanisagua implica la recuperación de los proyectos hidroeléctricos que se encontraban paralizados; y, puntualizó que se están cumpliendo con las disposiciones emitidas por el Presidente de la República, Lenín Moreno, y del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, de encontrar las soluciones a los problemas y aprovechar cada centavo invertido por los ecuatorianos en proyectos de generación eléctrica.

De igual manera, el gerente general de CELEC EP anunció que en las próximas semanas será inaugurada la Central Hidroeléctrica Minas San Francisco, otra de las obras recuperadas por el Gobierno Nacional.

Mario León, presidente de la Junta Parroquial de Imbana, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Nacional durante la etapa constructiva de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua a obras educativas, deportivas y de generación productiva.

Además, precisó que Imbana continuará protegiendo los recursos forestales en la cuenca alta del Zamora, y así garantizar la generación de esta Central.

El gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, indicó que la operación de esta Central Hidroeléctrica permitirá generar más obras que beneficien a esta provincia.

La nueva Central Hidroeléctrica cuenta con una capacidad instalada de 180 MW, que permite producir una energía anual estimada de 1.411 GWh, beneficiando directamente a 557.504 habitantes de las provincias del sur del país; además beneficiará indirectamente a los 17 millones de ecuatorianos.

Con la operación de la Central Delsitanisagua se mejora el suministro de energía eléctrica para las provincias de Loja y Zamora Chinchipe a través de la conexión de la Subestación Cumbaratza con el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, al utilizar recursos renovables, evita la generación termoeléctrica y de esta manera reduce la emisión de 480 mil toneladas de CO2 al año. De igual manera, evita el consumo de 64,8 millones de galones de diésel anuales, generando un ahorro de USD 25,82 millones al Estado al año.

Durante la construcción de Delsitanisagua se crearon 1531 fuentes de empleo directo, lo que permitió un considerable desarrollo para las provincias de Zamora Chinchipe y Loja.

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, Unidad de Negocio GENSUR, que fue la encargada de la supervisión de la ejecución de esta obra, implementó un programa de desarrollo territorial que incluyó siete ejes: educación, salud, conservación ambiental, infraestructura, servicios básicos y saneamiento, para el cual se invirtió hasta mayo de 2018, un total de USD 1.8 millones.

La construcción de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua tuvo una inversión de USD 258,63 millones. La operación comercial se inició el 12 de octubre, desde ese momento ha entregado un total de 226,516.61 MWh conforme los requerimientos del Operador Nacional de Electricidad CENACE.

 

 

1 comentario en «Gobierno Nacional inauguró la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua.»

  1. Saludos compañeros maestros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*