Gobierno Nacional expide nuevas políticas para el sector eléctrico

Varios sectores sociales ven en estos decretos el marco propicio para la concreción de las privatizaciones.

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 238, suscrito el martes 26 de octubre, el presidente Guillermo Lasso Mendoza expidió las políticas del sector eléctrico del Ecuador, con el objetivo de consolidar un sector eficiente, competitivo, sostenible, ambientalmente responsable, basado en la innovación, que garantice la seguridad jurídica y potencie la inversión privada señala la comunicación del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El documento está compuesto por cinco artículos, 20 literales, dos disposiciones transitorias y una disposición final. Se articula en tres pilares fundamentales: marco jurídico, normativo y reformas legales; transparencia y captación de inversiones.

También emitió el Decreto Ejecutivo 239 que establece la reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica que busca impulsar la participación del sector privado en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Durante un acto en Cuenca, este miércoles, el ministro Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó la emisión de las nuevas políticas del sector eléctrico y la reforma al reglamento que constituyen un lineamiento claro para regular las actividades eléctricas del país con visión al futuro. “Ambos decretos tienen trascendencia enorme para el país. No se consigue un desarrollo energético sin inversión y sin mejoramiento tecnológico”, aseguró la autoridad.

Agregó que “mediante la implementación de estos dos decretos se garantizará el incremento de la capacidad instalada de generación eléctrica para satisfacer la demanda prevista en el Plan Maestro de Electricidad, así como el óptimo desarrollo del servicio público de energía eléctrica, alumbrado público, carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía”.

Acorde a las disposiciones establecidas por el primer mandatario, en un plazo de tres meses, el Ministerio de Energía deberá cumplir varias acciones encaminadas a la formulación y propuestas de políticas públicas, reformas normativas, modelo de desarrollo del sector eléctrico, esquemas eficientes para la participación privada en los proyectos del sector, entre otros.

La expedición del Decreto Ejecutivo Nro. 238, el cual emite las Nuevas Políticas Eléctricas, se suma a los Dictámenes Presidenciales Nro. 95 y Nro. 151, que determinan la Política Publica Petrolera y Minera, respectivamente. Con ello, todos los sectores estratégicos del país cuentan con lineamientos y planes de acción concretos para su óptimo desarrollo.

  • Mire el Decreto Ejecutivo 238 Aquí
  • Mire el Decreto Ejecutivo 239 Aquí

 

Sé el primero en comentar en «Gobierno Nacional expide nuevas políticas para el sector eléctrico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*