Gobierno Nacional entrega 76 millones más para el tranvía

El ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, suscribe los convenios ampliatorios

 

El ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, suscribe los convenios ampliatorios

Con la suscripción de dos convenios ampliatorios, el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, selló el compromiso gubernamental de transferir al municipio de Cuenca 76 millones de dólares más para financiar en forma total el Proyecto Tranvía.

El secretario de Estado recordó que inicialmente el proyecto tenía un costo de 232 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Nacional transfirió 200 millones, a los que se suman los 76 millones convenidos la mañana de este miércoles 1 de noviembre para la culminación definitiva de las obras.

Se estableció un cronograma de desembolsos para que los recursos no falten, informó el ministro, quien puso de relieve el trabajo en equipo entre el Gobierno central, el municipio, los concejales y varios asambleístas.

Qué maravilloso es poder trabajar en equipo, las instituciones hemos comprendido que ese es el único mecanismo para terminar el proyecto reiteró Granda.

Durante el acto desarrollado en la Gobernación del Azuay, el Ministerio de Finanzas amplió el convenio de activos suscrito en el 2013 y el Ministerio de Defensa el acuerdo para la transferencia del predio del cuartel Cayambe, de 20 a 24 millones de dólares. Si el terreno se vendiera a un precio mayor, el excedente retornará al Ministerio de Finanzas.

Además el ministro informó que se identificó la necesidad de que un equipo técnico de la ONU acompañe la ejecución y puesta en marcha del proyecto.

La Corporación Financiera Nacional, Banecuador y el Banco del Pacífico tienen un paquete de productos financieros en condiciones favorables, para los frentistas perjudicados.

El Banco del Pacífico dará un crédito de entre 2.500 y 50.000 dólares con una tasa del 9.5% y un año de gracia. Cada institución adaptará los créditos a las necesidades. Los frentistas tendrán atención prioritaria

Se busca que el SRI retire a los frentistas la exigencia del pago del anticipo del impuesto a la renta del año 2017. La empresa municipal EDEC tendrá participación activa en la reactivación económica.

Debo ratificar que con los convenios suscritos, más las garantías cobradas a CCRC y otros recursos que estaban en caja del municipio, está garantizado el financiamiento en un ciento por ciento de los 76 millones de dólares requeridos, reiteró el titular de Obras Públicas.

El alcalde Marcelo Cabrera dijo haber sido testigo de la enorme preocupación del presidente Lenin Moreno y  del ministro de Obras Públicas por financiar el tranvía que es un proyecto de ciudad.

Le quiero agradecer Paúl por esa gestión permanente, al igual que a los concejales. Tengan la seguridad  que nada ni nadie va a impedir que el proyecto termine, enfatizó.

Precisó que con la firma de estos convenios la directora financiera del municipio certificará de manera inmediata los fondos y acto seguido firmamos el inicio del proceso contractual que durará muy pocos días, porque todo está ya concertado con del consorcio ACTN.

De su parte, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, manifestó que no se escatimó ningún esfuerzo para encontrar una solución inmediata, inclusive en la muy compleja coyuntura económica actual, pero en la medida del beneficio que el proyecto significa para los cuencanos, se buscaron todas las posibilidades para encontrar los recursos que el municipio podrá disponerlos en forma inmediata.

 

 

Sé el primero en comentar en «Gobierno Nacional entrega 76 millones más para el tranvía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*