Gobierno Municipal fortaleció la cooperación internacional en el 2022

Uno de los encuentros internacionales efectuados durante el año anterior.

La Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del Municipio de Cuenca, trabajó desde diferentes aristas y con distintos actores, para potenciar la cooperación internacional en el año 2022, informó la dependencia.

La cooperación técnica, la participación internacional de Cuenca, varios reconocimientos de organismos internacionales, donaciones, el intercambio de experiencias a nivel de  gobiernos locales, entre otros aspectos, es lo conseguido durante la gestión en los últimos 12 meses.

Sofía Arce, directora de Relaciones Internacionales, informó que en donaciones se gestionó 76.129 dólares para suministros e insumos como tablets, pruebas de antígenos, kits de aseo, artículos de bioseguridad, computadoras, entre otros. Estos bienes se destinaros a direcciones como Desarrollo Social y la Dirección de Mercados.

Se destacó la cooperación de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Embajada de la República Popular China en Ecuador.

Cooperación técnica

En cuanto a cooperación técnica internacional se alcanzó un monto de 239.265,75 dólares en asistencias provenientes de organizaciones como JICA (Japón), GIZ (Alemania), PADF (Estados Unidos), ACNUR y AVSI (Naciones Unidas), ICLEI (Alemania), IRI (Estados Unidos).  También, FAMSI (España), CGLU, City GAP Fund (Alemania), FAO (Naciones Unidas), CESO SACO (Canadá).

Los apoyos fortalecieron a las áreas de desarrollo sostenible, gestión de residuos sólidos, movilidad y electromovilidad, anticorrupción, género, microfinanciamiento, presupuestos participativos, sistemas alimentarios, entre otras.

Cuenca además fue referente internacional brindando asistencia técnica al equipo de transporte metropolitano de Trujillo, Perú (TMT), a través de la Emov-Ep, sobre el sistema de estacionamiento público.

En cooperación bilateral, la Alcaldía de Cuenca firmó un hermanamiento con la ciudad de Oaxaca México, buscando contribuir al desarrollo de las ciudades y fortalecimiento de los lazos internacionales. Dentro de esta cooperación se contemplan oportunidades de estudio para los cuencanos y cuencanas con universidades de México.

Reconocimientos

Cuenca fue reconocida internacionalmente con la Agenda 2030 a través del Curso Virtual de ODS y el Encuentro Internacional Cuenca 2030, recibiendo el reconocimiento SDG Local Tales de la Red Internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El Tranvía  fue reconocido por la Organización  de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) llegando a ser finalista del premio Jean-Paul-L’Allier por el patrimonio.

Un logro importante fue la designación de la presidencia de la Red Latinoamericana de Ciudades Intermedias de la Red Internacional Flacma que Cuenca obtuvo durante el Foro Continental de Ciudades Intermedias. “Este importante evento se cumplió en Cuenca, durante el mes de julio permitiendo posicionar a la ciudad como un referente de liderazgo en la región”, comentó, Arce.

Convenios

La Alcaldía de Cuenca firmó dos convenios marco de cooperación interinstitucional a nivel nacional; uno con la Corporación Líderes para Gobernar, para el fortalecimiento de capacidades de funcionarios, asistencias técnicas y apoyo en la ejecución de proyectos que impliquen el desarrollo sostenible e integral de la ciudad. Además, con la Fundación Heifer Ecuador se firmó un compromiso para impulsar la formación técnica de los agroproductores del cantón Cuenca.

A nivel internacional se firmaron cinco convenios interinstitucionales: dos  con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con Childfund International USA y con Unesco.

Eventos internacionales y visitas protocolarias

El 2022 tuvo eventos internacionales de gran nivel como el Concierto Internacional de violín con la embajada de la República Checa en Lima, concurrente para Ecuador.

También el evento deportivo L’Etape Ecuador by Tour de France; Foro Continental de Ciudades Intermedias de CGLU; Encuentro Internacional Cuenca Sostenible 2030, II edición; Develamiento de una Placa Conmemorativa por el Bicentenario de Centroamérica; Develamiento del Busto Gabriela Mistral (Chile); evento Cuenca Hacia el Mundo, entre otros que en total contaron con alrededor de 1.600 participantes.

Además se recibió nueve visitas protocolarias con delegaciones diplomáticas y representantes de organismos internacionales como: John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Colombia; Sra. Milady Cuello de Cabral, embajadora de la República Dominicana en Ecuador; Miguel Hernández, director del Instituto Republicano Internacional; y los agregados comerciales de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y de las Embajadas de España y Alemania en Ecuador. También se recibió a Embajadores de Centroamérica – Costa Rica, El Salvador, Hunduras, Guatemala, así como a Daniel Sánchez Bustamante, director de la Misión Usaid Ecuador; Charles-Michel Geurts, embajador de la Delegación de la Unión Europea y Luis Felipe López Calva,  director regional PNUD América Latina y el Caribe.

Participación internacional

El alcalde  Pedro Palacios fue ponente en varios foros internacionales como la Sesión Informativa de la Organización Mundial de la Salud en donde el nombre de Cuenca destacó por su gestión en el manejo de emergencias sanitarias.

También en el Encuentro Internacional de Biodiverciudades de América Latina y El Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en donde Palacios habló sobre el manejo y gestión urbana y del ambiente. Cuenca fue la única ciudad del Ecuador invitada a ser parte del evento donde participaron delegaciones de 35 ciudades de América Latina y el Caribe.

Finalmente la funcionaria resaltó la importancia del proceso de construcción de indicadores para la medición de avance de la Estrategia de Internacionalización que se realizó de la mano del PNUD Ecuador y la consultora internacional Coop & co. La estrategia fue trabajada a finales de 2022 con la finalidad de generar elementos de valor y proporcionar una visión estratégica sobre la acción internacional de Cuenca, para evaluarla, revisarla y/o corregirla de ser necesario.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Municipal fortaleció la cooperación internacional en el 2022»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*