Gobierno Municipal entrega 834.118 dólares para cuatro parroquias rurales

El,presidente del Gobierno Parroquial de Santa Ana, Manuel Matute (D), suscribe el convenio con el acalde Pedro Palacios (primer plano).

Los Gobiernos Parroquiales Rurales de Octavio Cordero Palacios, Sidcay, Santa Ana y Molleturo firmaron con el Municipio de Cuenca  los convenios para la ejecución de los presupuestos participativos correspondientes a las asignaciones del año 2020, por un monto de 834.118 dólares.

En el acto cumplido la mañana de este lunes 27 de julio en el Complejo de Cazhapata, bajo estrictas medidas de bioseguridad estuvieron presentes el alcalde Pedro Palacios y los presidentes de los gobiernos mencionados.

Las asignaciones se reparten de la siguiente manera: Octavio Cordero Palacios 108.970 dólares, Sidcay 150.008 dólares, Santa Ana 213.616 dólares y Molleturo 361.524 dólares.

Los convenios suscritos tienen por objeto la cogestión para la ejecución de obras y proyectos parroquiales que han sido priorizados mediante mecanismos de participación comunitaria y social.

Obras priorizadas

En el caso de Octavio Cordero, los recursos serán invertidos en el recapeo de  la cancha de la comunidad de Santa Marianita, en el deslinde predial de la cabecera parroquial,  en los estudios de consultoría para readecuaciones de la casa administrativa del GAD,  construcción de muros y bordillos de las calles del centro parroquial y gastos administrativos.

En Sidcay, los recursos se invertirán en el plan parcial de activación urbanística en la cabecera parroquial, mantenimiento de espacios públicos, estudios y diseños 6.80 kilómetros de vías

Además en el mejoramiento del sistema de alumbrado público, programas de fomento del deporte para niños, adolescentes y jóvenes de la parroquia; atención al adulto mayor, actividades recreativas y culturales y gastos administrativos.

Santa Ana priorizó el bacheo y recapeo del tramo vial Los Laureles y Plaza Central en 1 kilómetro, actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), fiscalización del mejoramiento de la  carpeta asfáltica en la vía a Santa Ana – Pichacay en 3.83 kilómetros,  construcción de camineras en la vía a la comunidad de El Chorro y  gastos administrativos.

Molleturo invertirá los recursos en el mantenimiento de los equipamentos comunitarios, construcción del muro tras el estadio, estudios para la adecuación de la cancha y mercado central, mantenimiento vial en 5 km.

Estudios de potencial turístico en la parroquia, reforestación de zonas aledañas a fuentes hídricas en las zonas media y alta, implementación de un vivero forestal, actualización del PDOT, atención nutricional a grupos vulnerables, apoyo a los espacios de arte, recreación y deporte,  gastos administrativos.

Apoyo

Manuel Matute, presidente del GAD de Santa Ana, en representación de los gobiernos parroquiales resaltó el apoyo  municipal que ha servido para fortalecer los proyectos y obras en el sector rural.

Recordó que en 2019 el alcalde Palacios entregó a los 21 GADs Parroquiales rurales aproximadamente 9 millones de dólares, cuando anualmente, según la ordenanza vigente, el monto a entregar es de 6.2 millones.

En 2020, la emergencia sanitaria impidió que nuevas asignaciones sean transferidas oportunamente, pero una vez que la situación ha mejorado, se retoman las firmas de convenios para facilitar la gestión en los 21 GADs Parroquiales  Rurales.

Sé el primero en comentar en «Gobierno Municipal entrega 834.118 dólares para cuatro parroquias rurales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*