Gobierno incrementa el precio de los combustibles

El equipo de ministros realiza el anuncio gubernamental.

Raúl Ledesma (I), ministro del Trabajo; Juan Sebastián Roldán, Secretario de la Presidencia; y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, durante el anuncio de las medidas. (Foto Ministerio de Economía).

Con el argumento de que se necesita recursos para enfrentar la difícil situación económica del país, el gobierno ecuatoriano decidió incrementar el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.

La medida se hizo pública en una rueda de prensa este martes 18 de diciembre en la que aparecieron los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez; del Trabajo, Raúl Ledesma; y el secretario de la Presidencia, Sebastián Roldán.

Martínez anunció que las gasolinas Eco y Extra pasarán de $ 1,48 a $ 1,85 por cada galón, es decir se impuso un incremento de 37 centavos que permitirán ingresos por 613 millones de dólares en 2019.

Los costos del diésel para el transporte público y del gas de uso doméstico no han sido modificados.

El funcionario señaló que con la medida Ecuador se acerca a los precios que mantienen los países de la región, puntualizó que en Perú se paga 3 por dólares por cada galón de Extra.

Según su criterio,  el aumento de las gasolinas no afectará la operación de  los taxis y del transporte público de mercancías, para estos sectores se aplicará un mecanismo de compensación, evitando  una escalada en el precio de  los productos. La compensación se facilitará debido a que están registrados en las bases de datos del sistema tributario de Ecuador

Martínez  señaló que de “manera irresponsable” se mantuvieron los subsidios a los combustibles en la última década, lo que significó un egreso en el orden de los 50.000 millones de dólares.

En el plano laboral, el gobierno continúa con las medidas de optimización del sector público a la vez que decidió una reducción de salarios del 10%  a los ministros y del 5% al nivel jerárquico superior, es decir a quienes ganen desde 2.368 dólares mensuales, de acuerdo al  ministro Raúl Ledesma.  Con estas medidas se ahorrará cerca de  300 millones de dólares anuales.

Además está en curso la eliminación de 25.000 vacantes, con un ahorro de 400 millones de dólares; se devolverá la estabilidad a funcionarios con contratos y nombramientos ocasionales mediante concursos.

 

Sé el primero en comentar en «Gobierno incrementa el precio de los combustibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*