Gobierno firmó convenios por USD 191.6 millones para devolución de IVA a municipios y prefecturas.

Son USD 62 millones para los municipios y USD 129 millones para las prefecturas.

Mediante la firma de convenios entre el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, se realizará la asignación de recursos por el valor de USD 191,6 millones a 58 municipios y 23 prefecturas del país.

Esto es parte del cumplimiento del Ejecutivo de los acuerdos “FINGAD” para el pago de montos pendientes por devolución del IVA, que serán invertidos en obras que apoyen al desarrollo del país.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, encabezó este evento y agradeció la predisposición al diálogo por parte de las autoridades locales, “gracias por haber tenido la misma voluntad, la gente quiere ver que estamos juntos resolviendo problemas, pensando en derrotar a los enemigos comunes como la pobreza y la
inequidad. Estamos al día con los municipios pequeños de menos de 50 mil habitantes, hemos pagado esta deuda histórica”, añadió.

Al respecto, el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, dio a conocer que esta suscripción se realiza con GADs intermedios “entre 50 mil y 300 mil habitantes. Son USD 62 millones para los municipios y USD 129 millones para las prefecturas”.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Raúl Delgado, reconoció el esfuerzo del Gobierno por cumplir con los pagos a los gobiernos locales, “los 58 municipios que se incluyen en el convenio firmado hoy, a través del FINGAD podrán destinar los fondos a obras importantes, y además cuentan con USD 750 millones del Ejecutivo, mediante el BDE, para para ejecutar infraestructura de
saneamiento y alcantarillado”.

En ese sentido, el segundo mandatario recordó que a través del BDE se “han invertido USD 1800 millones, de los cuales USD 800 millones no son reembolsables, como Gobierno debemos esforzarnos por apoyarlos”, dijo.

El presidente del CONGOPE, Pablo Jurado, reiteró que existe una actitud positiva por parte de los prefectos, “entendemos la situación económica que atraviesa el país y esta deuda inició hace algunos años, ustedes ya han cumplido en diciembre con los USD 500 mil que se adeudaba”.

Sé el primero en comentar en «Gobierno firmó convenios por USD 191.6 millones para devolución de IVA a municipios y prefecturas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*