Gobierno entregó sistema de transmisión eléctrica para Imbabura y Carchi

Autoridades y técnicos durante el acto de entrega del sistema eléctrico. (Foto CELEC).

Las provincias de Carchi e Imbabura cuentan desde ahora con un moderno sistema de transmisión que garantizará la dotación de un servicio eléctrico seguro y confiable para las próximas décadas. Se trata del nuevo Sistema de Transmisión Pimampiro a 230 / 138 mil voltios que fue inaugurado este martes 19 de octubre por el Viceministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Gabriel Arguello, con la presencia de autoridades de las dos provincias y delegados de los sectores productivos de la zona norte del país.

El sistema entrega un nuevo punto de conexión desde el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) a los clientes de la Empresa Eléctrica Regional Norte (EMELNORTE) y a sus zonas de influencia. Con ello se mejoran las condiciones de seguridad del servicio de transmisión de energía eléctrica, lo que permitirá el desarrollo de nuevas actividades económicas, productivas y nuevas fuentes de empleo.

Durante su intervención, Gabriel Arguello destacó la obra que genera beneficios concretos. “Con decisión política, trabajo constante y objetivos claros, generaremos impactos positivos en sectores productores y residenciales pues sabemos que contar con un servicio eléctrico de calidad contribuye al empresario, al ganadero, al agricultor, al comerciante, al emprendedor, al estudiante y a todas las cadenas productivas y comerciales relacionadas”, mencionó.

Además, la subestación Pimampiro, que parte de este nuevo sistema de transmisión, será el nuevo punto de interconexión eléctrica con Colombia, aspecto que facilitará continuar con la exportación de energía eléctrica al vecino país y así generar nuevas divisas para el Estado.

El sistema que beneficiará a 526. 000 habitantes está compuesto de las siguientes obras: Subestación Pimampiro, 230/138 kV, 225MVA; una línea de transmisión 230 kV para la conexión de la subestación con el Sistema Nacional de Transmisión y una línea de transmisión 138 kV, para la conexión de la subestación con el SNT y una de línea de 138 kV.

La inversión en la obra, construida por TRANSELECTRIC, Unidad de Negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), fue de 39.2 millones de dólares. De ellos,  28.9 millones fueron financiados con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el valor restante correspondió a recursos fiscales y a fondos propios de CELEC EP.

Durante los trabajos se generaron más de 310 fuentes de empleo directo e indirecto. Además, se contrató los servicios de alimentación, hospedaje, transporte y mano de obra de la propia localidad, lo que contribuyó a mejorar la economía de la zona, durante la pandemia por el Covid-19.

Santiago Meneses, quien intervino a nombre de los sectores productivos y beneficiarios de la obra, destacó que un servicio eléctrico confiable y eficiente permitirá desarrollar nuevos emprendimientos. “Así generaremos nuevas fuentes de empleo para los ecuatorianos, principalmente en las provincias del norte del país”, concluyó.

Sé el primero en comentar en «Gobierno entregó sistema de transmisión eléctrica para Imbabura y Carchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*