Gobierno desactivará Fuerza de Tarea Conjunta en Guayaquil

Grafica ilustrativa tomada de Sputnik.

 

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, alista un decreto para eliminar la zona especial de seguridad en la provincia de Guayas y terminar con las funciones de la Fuerza de Tarea Conjunta que colaboró en la recolección de cadáveres en Guayaquil, establecidas frente a la emergencia del Covid-19, publicó el medio digital Sputnik.

“Tendremos un nuevo decreto, conforme a una resolución tomada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado en el cual se desactivará la conformación de la Zona Especial de Seguridad y al mismo tiempo de la Fuerza de Tarea Conjunta”, dijo Oswaldo Jarrín, ministro ecuatoriano de Defensa.

Jarrín hizo el anuncio durante un acto de relevo de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta encargada de controlar Guayaquil, ciudad epicentro de la pandemia en Ecuador.

Según el ministro, la decisión se tomó por haber cumplido “eficientemente la tarea encomendada”.

Mientras tanto, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, aseguró que la provincia del Guayas y particularmente su capital Guayaquil presentan datos alentadores en la evolución de la pandemia.

“Llegamos a tener casi 650 fallecidos al día y ahora hay 62”, dijo.

Agregó que, normalmente, oscilan entre 62 y 68 las cifras de muertes en Guayas.

El Gobierno de Lenín Moreno mediante decreto estableció a la provincia de Guayas como Zona Especial de Seguridad, el pasado 22 de marzo, debido a los altos contagios por COVID-19.

Bajo esa figura, más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional conformaron una Fuerza de Tarea Conjunta que controló la seguridad en la provincia y ayudó a recolectar cuerpos de fallecidos en las calles de Guayaquil.

33% de la población de Guayaquil se contagió

Un muestreo de la Alcaldía de Guayaquil (oeste) evidenció que un 33% de la población de esa ciudad resultó contagiada por COVID-19, informó este jueves la alcaldesa.

“Realizamos un estudio estadístico para conocer la situación de contagios COVID-19 en la ciudad; con base científica se afirma que 33% de los guayaquileños se ha contagiado”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri, en su cuenta de Twitter.

Del total de contagiados, el 14,8% superó los 14 días de infección y se encuentra en la fase final, un 14,7% se encuentra en fase intermedia y un 3,3% se contagió durante la última semana.

El estudio se basa en una muestra de 1.500 pruebas rápidas de COVID-19 aplicadas en varios sectores de la urbe costera para conocer el comportamiento del virus.

Según la alcaldesa, casi medio millón de personas está en fase intermedia, es decir tienen el virus activo y pueden contagiar.

Por eso, en criterio de la funcionaria, la ciudad debe prepararse para afrontar una segunda ola de contagios.

Hasta el 24 de mayo, Guayaquil tiene previsto mantener las medidas restrictivas vigentes para controlar la propagación de la pandemia y en esa fecha evaluar si las mantiene o las va aflojando.

“Nos mantenemos en semáforo en rojo hasta el 24 de mayo, eso es irreversible”, destacó Viteri.

La ciudad retomará gradualmente las actividades comerciales e industriales, y el 24 de mayo realizará un segundo estudio para adoptar nuevas decisiones.

Ecuador entró en esta semana en una etapa de transición del aislamiento preventivo al distanciamiento social.

El proceso está asociado a un sistema de semaforización que permite a los alcaldes de los diferentes municipios del país decidir el color de semáforo en cada ciudad, según el comportamiento de la pandemia.

De acuerdo con el color de semáforo (rojo, amarillo, verde), las autoridades determinarán qué actividades se reabren.

Según datos difundidos el jueves por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador registra 30.298 casos positivos de COVID-19, 1.654 fallecidos confirmados a causa del virus y 1.705 fallecidos probables por la pandemia.

 

Sé el primero en comentar en «Gobierno desactivará Fuerza de Tarea Conjunta en Guayaquil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*