Gobierno de Moreno elimina cerca de 10.000 empleos

Las diferentes medidas gubernamentales están generando mayor informalidad e incertidumbre. Plaza de las Flores en Cuenca.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador activó la eliminación de 9.728 partidas de 81 instituciones públicas, en el marco del proceso de reducción del Estado, lo que equivale a un similar número de nuevos despidos o finalización de contratos.

La medida tiene fundamento en el Acuerdo Ministerial MDT-2019-375, que a su vez responde al Decreto  Ejecutivo firmado en 2017 por el presidente Lenín Moreno sobre austeridad en el sector público.

Según el acuerdo ministerial actual, MDT-2020-0124, la supresión se realiza por razones técnicas, funcionales y económicas de los organismos y dependencias estatales para lo cual, éstas tienen la obligación de remitir al Ministerio de Trabajo el informe favorable aprobado por la máxima autoridad; datos generales e información personal de los servidores públicos que corresponden a las partidas que se suprimirán; un formulario de auditoría de trabajo;  certificación presupuestaria emitida por la unidad financiera o el Ministerio de Economía.

El acuerdo emitido el pasado 11 de junio tiene excepciones: personas con discapacidad severa o quienes tengan a su cuidado un hijo, cónyuge, conviviente en unión de hecho o progenitor con grado severo de discapacidad. Mujeres embarazadas que tengan licencia de maternidad o permiso para cuidados del recién nacido.

Se suman los funcionarios que están en licencia sin remuneración o comisión de servicios con remuneración, por estudios de posgrado o que se encuentren devengando el tiempo invertido en su formación, además las partidas que se encuentren en litigio.

1 comentario en «Gobierno de Moreno elimina cerca de 10.000 empleos»

  1. mercedes patricia diaz | el 18 junio, 2020 a las 12:19 | Responder

    BUENOS dias necesito información sobre la supresión DE PARTIDAS y si las personas que laboramos con el código de trabajo también podemos acogernos a esta supresión de partida.mi caso es que yo realizo funciones de secretaria pero mi nombramiento es como auxiliar que es lo que hay en el código de trabajo porque de estar en la losep pues aquí seria asistente pero no hay esa figura legal dentro del codigo entonces no se si pueden suprimir mi partida gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*