Gobierno de Ecuador oculta sus prioridades en el manejo de la pandemia

Ciudadanos en los exteriores de un centro comercial en Guayaquil. (Foto tomada de RT).

 

“La única forma de parar una epidemia es que buena parte de la población esté inmunizada y la única forma en que una persona adquiere anticuerpos es cuando se contagia”, sostuvo recientemente el director de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en una entrevista en Radio Sucesos.

Ese criterio coincide con la denuncia que el pasado 20 de abril efectuara la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en el sentido de que el Ministerio de Salud estaría por imponer en la ciudad más golpeada por el Covid-19 en Ecuador la “política de inmunización de rebaño”.

“Yo tengo una mesa técnica de médicos. Ellos conocen de primera fila que el Ministerio de Salud, y esto solamente es una advertencia y es una noticia para los guayaquileños, estaría por optar por el contagio colectivo, que ellos llaman contagio o una inmunidad de rebaño”, aseveró la alcaldesa en la ocasión.

Voceros del gobierno de Lenin Moreno salieron al paso asegurando que no han pensado en tomar una medida de ese tipo.

Declaraciones alarmantes

Sin embargo esa posibilidad se actualizó con las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el pasado domingo durante una entrevista televisada, al anunciar que al menos el 60 % de los habitantes del país se contagiarán con el nuevo coronavirus hasta junio.

“El 60 % de la población ecuatoriana va a tener el virus alrededor del día 120 desde donde empezó [la enfermedad en el país], el 29 de febrero”, dijo y aseguró que, a pesar del alto número de contagios, el índice de mortandad será bajo.

“Eso no quiere decir que va a haber una mortalidad brutal, porque la tasa de mortalidad es muy chiquitica, es alrededor del 1 %, o menos de esa población. Pero, como cualquier enfermedad, hay un contagio, hay la enfermedad y hay los fallecidos, desafortunadamente es así”, agregó.

La población de Ecuador supera los 16 millones, lo que significa que alrededor de 9,6 millones de personas se infectarían hasta el próximo mes de junio, mientras que las muertes se acercarían a las 100.000.

Mensajes confusos, reacción internacional

A esto hay que agregarle un curioso video que la Secretaría de Comunicación colgó este lunes 27 de abril promocionando un Campo Santo al parecer financiado por el Gobierno. La publicación Twitter fue borrada casi de inmediato, pero ya los internautas la vieron y capturaron el video.

Además, según los anuncios de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, desde el próximo lunes 4 de mayo se piensa aflojar la cuarentena mediante un sistema semáforo con el que el presidente Moreno se deslinda de sus responsabilidades dejando las decisiones en manos de los alcaldes.

Todos estos confusos mensajes, más la pésima política de comunicación del régimen, motivaron una fuerte interpelación por parte del periodista de la estación televisiva estadounidense CNN, Fernando Rincón, contra Sebastián Roldán, el jefe de Gabinete del presidente Lenin Moreno.

https://www.facebook.com/ObservadorEsm/videos/241948570249381/

1 comentario en «Gobierno de Ecuador oculta sus prioridades en el manejo de la pandemia»

  1. Buena síntesis, objetiva y descriptiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*