Gobierno de Ecuador busca alternativas si no se aprueba Ley de Defensa de la dolarización

Asociación de bancos privados habría chantajeado al presidente Lenin Moreno

El Gobierno de Ecuador busca alternativas ante una posible negativa de la legislatura a aprobar el proyecto que busca dar autonomía al Banco Central, según dijo el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, citado por Sputnik.

El proyecto de ley, que además de dar autonomía al Banco Central busca blindar sus recursos para que no pueda ser usado para el gasto de los gobiernos de turno, fue aceptado a trámite por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el 29 de marzo, y al momento se encuentra en la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional.

La iniciativa, conocida como Ley de Defensa de la Dolarización, fue rechazada en dos ocasiones por el CAL.

Pozo no adelantó las alternativas que analiza, pero dijo que hay opciones de financiamiento.

A la aprobación del proyecto de Ley están atados desembolsos de alrededor de 2.500 millones de dólares de un crédito de 6.500 millones de dólares aprobado el año pasado a favor de Ecuador por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual el país andino ya recibió 4.500 millones de dólares.

El proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización tiene carácter de económico urgente, es decir que tiene que ser tramitado en 30 días.

Ecuador tiene al dólar como su moneda oficial desde el año 2000, tras una aguda crisis que vivió entre 1998 y 1999 y que terminó con la quiebra de 18 bancos, entre ellos los más grandes del país.

La autonomía del Banco Central fue retirada durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

A diferencia de los países que tienen moneda propia en Ecuador, las reservas del Banco Central se constituyen principalmente por depósitos de los gobiernos seccionales, de los bancos privados y entidades públicas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la estatal Corporación Financiera Nacional.

En caso de crisis, las reservas sirven de respaldo para devolver los depósitos.

Sé el primero en comentar en «Gobierno de Ecuador busca alternativas si no se aprueba Ley de Defensa de la dolarización»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*