Gobierno anuncia medidas para reducir el gasto público en 1.000 millones de dólares cada año

Yachay deberá concluir sus proyectos en marcha antes de ser liquidada. (Fuente: archivo El Telégrafo)

Yachay, como empresa pública, deberá concluir sus proyectos en marcha antes de ser liquidada. Pasará a ser una universidad de investigación tecnológica (Fuente: archivo El Telégrafo)

Con el cierre de empresas públicas, fusión de ministerios, reducción de personal, nuevos contratos de trabajo y simplificación de trámites, el gobierno del presidente Lenin Moreno espera reducir el gasto público en 1.000 millones de dólares cada año, uno de los ejes del programa económico.

De acuerdo al Plan de Perfeccionamiento diseñado por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), hasta 2021 se cerrarán cinco empresas públicas y se fusionarán cuatro.  De las 22 empresas adscritas a la Función Ejecutiva, quedarán 15.

De forma inmediata se liquidarán la Empresa Pública Cementera y Enfarma, hasta 2021 cerrarán Fabrec, Ecuador Estratégico y Yachay. Las dos últimas deberán concluir los proyectos que tienen en marcha antes de ser liquidadas.

Para Tame, Santa Bárbara y Flopec se prepara el mejoramiento de su gestión para volverlas rentables y atractivas a los inversionistas nacionales y extranjeros; se dirige la mirada a las  alianzas estratégicas o la venta parcial.

Édison Garzón, gerente de la EMCO, recalcó que el objetivo del plan es que las empresas públicas ya no se sirvan del Estado, sino que lo alimenten.

Añadió que el plan implica también la desvinculación de más de 1.000 funcionarios del nivel jerárquico superior hasta 2021, garantizando el pago de liquidaciones y beneficios de ley. Los recursos saldrán de la rentabilidad mínima que producirán esas entidades.

Precisó que este año se proyecta para el Estado un beneficio de 427 millones de dólares, de los cuales 204 millones corresponden al ahorro del Presupuesto General del Estado y 223 millones a la rentabilidad de las empresas públicas.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, informó que se reducirán en el 50% los cargos de asesores en el nivel jerárquico superior, posibilitando un ahorro de 7 millones de dólares.

Puntualizó que en la Función Ejecutiva hay 625 asesores que representan gastos mensuales por  2’193.926,79 dólares entre remuneraciones y beneficios, la propuesta es disminuirlos a 365 cortando el gasto a  1’279.996,39 dólares.

El recorte no incluirá los sectores de salud, educación, justicia, seguridad y bienestar social que representan el 69% de servidores públicos, 339.844, de un total de 492.683.

Ledesma afirmó que los derechos de los trabajadores serán garantizados, al igual que la prestación y calidad de servicios sociales a la ciudadanía.

Respecto a las modalidades de contrato el ministro informó que se suscribirían tres de los seis acuerdos ministeriales para la implementación de los nuevos mecanismos de contratación en los sectores bananero, turístico y florícola que tendrán aplicación inmediata.

El titular de la cartera enfatizó que se ejercerán controles permanentes para evitar la migración de trabajadores estables, pues los contratos están dirigidos a incorporar nuevo personal.

En cuanto al rediseño del Estado, Etzon Romo, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo mencionó que antes que finalice el año habrá 15 optimizaciones y fusiones. Para 2019 se vincularán ocho entidades y se anclará el área administrativa y financiera de dos instituciones; y en 2020 otros dos organismos formarán uno solo.

Una de las fusiones más grandes será de los ministerios de Hidrocarburos, Energía y Minería, la nueva entidad estará al mando de Carlos Pérez. El Ministerio del Deporte será parte del Ministerio de Educación.

Romo anunció que quedarán 22 ministerios sectoriales  para garantizar la coherencia de la gestión pública. “Todo el proceso de optimización está ligado al Plan Nacional de Desarrollo”.

Andrés Mideros, secretario de la Presidencia, dio a conocer que n un plazo de 180 días las instituciones de la Función Ejecutiva deberán justificar, económica y jurídicamente, la pertinencia de los trámites actuales, los que no se sustenten serán eliminados.

Además detalló que entre las medidas a aplicarse están la reducción del 60% del presupuesto asignado para actividades oficiales en el exterior, la optimización del uso de infraestructura en arriendo, con lo cual se espera ahorrar 21 millones de dólares, y la eliminación de procesos administrativos por un monto de 152 millones de dólares.

Anunció que, bajo la política de transparencia, se tiene previsto reducir en 252 millones de dólares los costos en la contratación de bienes y servicios y que en los próximos días se pondrán a la venta vehículos de alta gama y otros bienes, con lo que se espera recaudar 110 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Gobierno anuncia medidas para reducir el gasto público en 1.000 millones de dólares cada año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*