Frente a la notificación escrita de la sentencia en su contra, por parte de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, el expresidente Rafael Correa reaccionó a través de su cuenta de Twitter, calificando el fallo como un «gigantesco fraude procesal» y “una apología al odio político”.
La sentencia de los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela fue notificada a las 22:38 del domingo 26 de abril, 19 días después de la lectura verbal de la condena a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos.
Entre los condenados también están Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Pamela Martínez, Laura Terán y empresarios. Los abogados defensores apelarán la sentencia.
Según la fiscal general, Diana Salazar, los procesados conformaron una estructura criminal que recibió millones de dólares en sobornos, criterio que recoge el fallo del tribunal, en 413 páginas.
Argumentos de expresidente
“Penalistas del mundo. Esta es la apología al odio político que el tribunal de la dictadura que enfrentamos llama ‘sentencia’, escribió el expresidente Corre en su hilo de comunicaciones este lunes 27 de abril.
Argumentan: – Autócrata concentrando las 5 funciones del Estado. – Influjo psíquico sobre un grupo de funcionarios públicos. Dirigir el sistema de contratación pública (???). – Suscribir decretos de emergencia (!!!) Cuatro premisas “ciertas y probadas”:
Depósito de $6.000 en mi cuenta personal (préstamo del Fondo de Solidaridad que teníamos en Presidencia, y fue pagado hasta el…último centavo). – “Exigir” dinero a Odebrecht (testimonio, sin prueba material alguna, de un corrupto confeso, Conciençao Santos, al cual no conozco y el cual “dice que le dijeron”. Nunca imputaron a Odebrecht)
“Exigir” dinero a Pedro Verduga (No lo conozco. Nuevamente, testimonio sin prueba alguna, que ni siquiera me nombra). – “Iniciales” en archivos (mezclan cuentas del Fondo de Solidaridad, además de que demostramos que archivos han sido manipulados, pero no aceptaron nueva prueba).
Nos acusan de pretender desacreditar prueba pericial (perita es educadora de párvulos y abierta anticorreísta) y que no existió un Fondo de Solidaridad (su existencia fue reconocida por la propia perita en video y demostrado más allá de cualquier duda)
En sus testimonios anticipados, sin juramento..ni contradicción, Pamela Martínez y Laura Terán JAMÁS hablan de cohecho. Esto sin mencionar las cuestiones de Derecho, de las cuales no soy experto, pero todos me dicen que “autor mediato por instigación” en el “injusto de derecho pasivo propio agravado” que forma parte de los delitos de “infracción del deber” es un verdadero disparate jurídico.
Colusión entre Fiscalía y Tribunal
Lo que SÍ está probado: – La colusión entre Fiscalía y Tribunal para montar el caso. Ver justiciaamarrada.org
Archivos manipulados hasta el 2018 y sembrados en computadora de Laura Terán periciados por empresa colombiana Adalid, pero que no fueron admitidos como prueba nueva.
Condena por «autor mediato por instigación” cuando Fiscalía acusó de “autor mediato por dominio de la organización”, cayendo en incongruencia y dejándonos en indefensión.
Mundo: El #CasoBochornos es un gigantesco fraude procesal, parte del lawfare, para tratar de inhabilitarme políticamente, porque saben que serán derrotados en próximas elecciones. Por eso están sacrificando a mucha gente inocente. A lo único que nos condenarán es a vencer».
Sé el primero en comentar en «“Gigantesco fraude procesal es apología al odio político”: Rafael Correa»