Gestión de la ACESS en la Zona 6.

Como parte de sus competencias, la Agencia realiza acciones de control.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), realizo su rendición de cuentas de la gestión ejecutada en el año 2019, misma que estuvo a cargo de su máxima autoridad, el Dr. Jorge Rubio Cedeño, director Ejecutivo de la Agencia.

La ACESS fue creada el 1 de julio de 2015, mediante Decreto Ejecutivo 703, como entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, es la encargada de ejercer la regulación técnica, control técnico y la vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, el personal de salud y de las compañías de medicina prepagada.

A nivel de todo el país cuenta con oficinas provinciales para atención, asesoría y capacitación a profesionales de la salud y ciudadanía. En la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, sus instalaciones están ubicadas en sus cabeceras cantonales, integrada con equipos de profesionales multidisciplinarios.

En el 2019 en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, acerca de la obligatoriedad de registro de títulos para los profesionales de la salud y ejercer la misma, se registraron un total de 2.151 títulos en la Zona 6, de los cuales 1.463 corresponden a la provincia de Azuay, 364 a Cañar y a Morona Santiago, 324 registros.

En cuanto a los profesionales de la salud, en la Zona 6 se registraron en la plataforma institucional un total de 1.704; en Azuay 1.126, Cañar 303 y 275 en Morona Santiago. Las profesiones más representativas que se registraron de acuerdo a la cantidad de títulos ingresados en la plataforma de la Agencia están entre: medicina, licenciatura en enfermería, odontología, psicología clínica y obstetricia.

Del total de 3.457 permisos de funcionamiento emitidos en el 2019, el 10,29% corresponde a establecimientos públicos, mientras que el 89,70% a privados. Por provincia de la Zona 6 tenemos que, en Azuay se dieron 2.574 permisos, mientras que, en Cañar 610 y en Morona Santiago 273.

El licenciamiento es un procedimiento previo a la obtención del permiso de funcionamiento que aplica exclusivamente para los Centros Especializados en Salud Renal (CESR) y Centros Especializados para el Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), los cuales además deberán tener aprobado su plan terapéutico y reglamento interno. Así en el 2019 en la Zona 6 se licenciaron 5 Centros Especializados; En Azuay 2 CETAD, en Cañar y Morona Santiago 2 y 1 CESR, respectivamente.

Como parte de sus competencias, la Agencia realiza acciones de control que se efectúan a establecimientos de salud que cuentan con permisos de funcionamiento activos, y de vigilancia a posibles establecimientos que se encuentran prestando servicios de salud, pero que no han contado o cuentan con un permiso de funcionamiento vigente. Es así que en el año 2019 se evidencia un total de 1.756 controles y 259 vigilancias a nivel de la Zona 6.

La ACESS se ha constituido en un nuevo modelo de gestión integral para asesoría y vigilancia del cumplimiento de la normativa sanitaria vigente; cuenta con talento humano comprometido con la cultura de la calidad de los servicios de salud.  Las herramientas tecnológicas han permitido simplificar los servicios que presta la Agencia y se mantiene contacto permanente con los usuarios para conocer sus necesidades, inquietudes, sugerencias.

Sé el primero en comentar en «Gestión de la ACESS en la Zona 6.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*