Germán Cáceres, acusado de asesinar a su esposa María Belén Bernal, fue capturado por la Policía colombiana, en La Guajira

Momento del arresto por parte de un miembro de la Policía colombiana. (Foto Twitter Fiscalía Colombia).

La articulación de capacidades investigativas entre la Fiscalía General de Colombia y la Fiscalía General de Ecuador permitió ubicar y capturar el teniente de policía ecuatoriano Germán Cáceres del Salto, requerido en Ecuador por el delito de feminicidio contra María Belén Bernal, informó la Fiscalía Colombiana este sábado 31 de diciembre.

Miembros del El Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía, en base al acuerdo de ubicación de fugitivos internacionales suscrito con la Agencia Marshall, de Estados Unidos, y con el apoyo del Gaula Militar Magdalena y personal del Batallón de Inteligencia Militar (Baimi 1) localizaron al oficial en el corregimiento de Palomino, en Dibula (La Guajira), en atención a una notificación roja de Interpol.

Cáceres del Salto se desempeñaba como instructor de la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito. Los reportes dan cuenca que el 11 de septiembre, en las instalaciones habría discutido y golpeado a su esposa, de 34 años. Desde entonces la mujer desapareció y su cuerpo fue encontrado 10 días después en una zona boscosa junto a la institución policial, con huellas de violencia.

Los dictámenes forenses establecieron que le muerte fue ocasionada por asfixia mecánica (estrangulamiento). Por su parte el teniente escapó y un juez ecuatoriano lo vinculó a un proceso por el delito de feminicidio y los declaró prófugo de la justicia.

Una fiscal de la Delgada para la Seguridad Territorial orientó la investigación en Colombia, ella sostuvo conversaciones con sus pares ecuatorianos y diseñó un plan metodológico. La investigación determinó que Cáceres ingresó por tierra a Colombia haces dos meses e ingresó en motocicleta a Medellín, Antioquia, posteriormente se trasladó a la Guajira y se empleó como barman en un establecimiento comercial del corregimiento de Palomino, donde fue ubicado y capturado.

Germán Fernando Cáceres del Salto quedó a disposición de la Fiscalía colombiana mientras fluyen las comunicaciones y trámites oficiales para que pase a disposiciones de las autoridades judiciales ecuatorianas.

Gobierno de Ecuador mal parado

El comunicado oficial de la Fiscalía colombiana deja mal parado al gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, cuyo ministro del Interior, Juan Zapata, citando un trino del mandatario, la noche del viernes 30 de diciembre enalteció el trabajo de la Policía Ecuador.

En ninguna parte del documento de la Fiscalía de Colombia se menciona que haya habido un trabajo conjunto con el gobierno y la Policía de Ecuador. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, aseguró que al Gobierno y a la Policía Nacional le importaron más la institucionalidad, fue la Policía de Colombia quien atrapó a Cáceres y no la de Ecuador, difundió Radio La Calle.

“Ahora se quieren atribuir el trofeo (arresto de Cáceres). Yo no creo que él sea el trofeo. Ahora debemos saber quién más estuvo involucrado, quién lo ayudó a baja el cuerpo de María Belén, quién cavó la tierra (…)”, dijo.

También, reiteró que tuvieron que pasar 108 días, por tantas negligencias de la justicia, para que el principal sospechoso de la muerte de su hija fuera detenido.

El parte policial

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES

UNIDAD NACIONAL DE DETENCIÓN DE PERSONAS DE ALTA PELIGROSIDAD REQUERIDAS POR LA LEY

Operación Rescate Ecuador «IMPACTO 226″

PAÍS: Colombia, Palomino

FECHA: Viernes, 30 de diciembre de 2022

CAUSA: Detención de ciudadano Tercer Más Buscado Nacional del Programa de Delitos de Violencia de Género, procesado por el presunto delito de FEMICIDIO.

Mi General buenas noches me permito informar que, mediante la aplicación de técnicas investigativas,  análisis y explotación de fuentes abiertas y cerradas de información y, por medio de trabajos investigativos de campo, desplegados por  el Cuerpo de Investigadores de la Fiscalía de Colombia CTI, por la Unidad de Investigaciones de Fugitivos FIU, por los U.S. MARSHALS, y  el Bloque de Búsqueda del Ejército Colombiano, se ha logrado identificar y localizar al tercer ciudadano Más Buscado Nacional del Programa de Delitos de Violencia de Género, procesado por el presunto delito de FEMICIDIO.

Con este antecedente, gracias a los trabajos de análisis de información efectuado por la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley y, mediante una coordinación efectiva e intercambio de información permanente por medio de Asistencia Penal Internacional con nuestros homólogos en Colombia y gracias al apoyo operativo y táctico del Bloque de Búsqueda del Ejército de  Colombia, quienes desplegaron las acciones operativas, permitiendo la ejecución de la Operación Rescate Ecuador IMPACTO 226», logrando la captura del requerido por la justicia ecuatoriana en Colombia, en el Municipio de Palomino, obteniendo los siguientes resultados:

Nombres: CÁCERES DEL SALTO Germán Fernando

Identificación: 0201922036

Causa Penal: No.  17282-2022-01916

Unidad Judicial: Penal con sede en la parroquia Carcelén del DMQ.

Fecha de emisión de la orden de detención: 23 de septiembre de 2022

Delito: Femicidio

Notificación: ROJA Y AZUL de INTERPOL.

El detenido queda a disposición de la autoridad judicial competente de Colombia, a la espera del proceso diplomático de expulsión.

ANTECEDENTE DELICTIVO:

El ciudadano CÁCERES DEL SALTO Germán Fernando, sería el presunto responsable del delito de Femicidio cometido en contra su esposa, quien en vida fue la ciudadana BERNAL OTAVALO María Belén, hecho suscitado el domingo 11 de septiembre de 2022.

Adjunto:

Fotografías

Reporta:

José Luis Villacís Bonilla

Tcnl. De Policía de E.M.

JEFE DE LA UNIDAD NACIONAL DE DETENCIÓN DE PERSONAS DE ALTA PELIGROSIDAD REQUERIDAS POR LA LEY

Sé el primero en comentar en «Germán Cáceres, acusado de asesinar a su esposa María Belén Bernal, fue capturado por la Policía colombiana, en La Guajira»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*