Generación de producción y empleo y autonomía provincial, pilares del Gobierno Provincial del Azuay

El Gobierno Provincial del Azuay celebró el cumpleaños 194 de la provincia.

El Gobierno Provincial del Azuay celebró el cumpleaños 194 de la provincia.

Con importantes anuncios de financiamientos por parte de la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, y del prefecto Paúl Carrasco, la provincial del Azuay cumplió 194 años de creación mediante una Sesión solemne desarrollada la noche del viernes en la Casa de la Provincia.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Industrias y Productividad, el exvicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano, el gobernador Xavier Enderica, el Presidente de Corte Provincial de Justicia, consejeros, concejales, autoridades civiles, policiales y militares, invitados especiales.

En el acto se entregaron preseas y reconocimientos a las instituciones y personalidades cuyos aportes fortalecieron el crecimiento institucional y de la provincia, es el caso de la ministra Eva García, la Universidad del Azuay, las Asociaciones de Productoras de Cuyes de Sidcay y de Comerciantes del Mercado 25 de Junio de Gualaceo, extrabajadores y empleados del Gobierno Provincial, entre otros.

El prefecto Paúl Carrasco expresó que su trabajo se ha centrado en dos aspectos básicos, la generación de producción y empleo; la generación de autonomía de la provincia.

El modelo de producción se orienta a la industria creativa: joyería, calzado, distritos ecoindustriales, artesanías, Mipymes, y la industria de alimentos generada por Agroazuay con 20.000 agroproductores en 18 proyectos.

Para el efecto se tecnificó el riego en 65.000  hectáreas de las que se benefician 95.000 usuarios. Solo falta terminar el canal de riego Oña-Susudel.

Respecto a Lactjubobes, empresa al momento paralizada por las fluctuaciones del mercado, Carrasco informó que el sábado anterior firmó un convenio con el Centro Agrícola Cantonal para que administre la entrega de 15.000 litros diarios de leche, reactivando a Coprogirón y el mercado.

El Centro Tecnológico de la Construcción firmó un convenio con la Continental General Tire para investigaciones orientadas a la producción de asfalto y hormigón a partir del caucho.

Desde el 2010 se busca suelo industrial, hace poco se firmó un acuerdo con el municipio de Santa Isabel que declaró 6.000 hectáreas para este uso, en tres modalidades, con el apoyo de la ministra Eva García: 1.- zona especial de desarrollo económico; 2.- interpuerto o puerto seco de Puerto Bolívar por el que se ingresa le mercadería y producción al Azuay y demás provincias de la Sierra y Amazonía; 3.- parque industrial. Por lo pronto 10 empresas confirmaron su decisión de instalarse en el lugar, anunció Carrasco.

Por otro lado, se conversa con el prefecto de El Oro para conformar un consorcio entre empresarios de las dos provincias para activar la operación del aeropuerto internacional de Santa Rosa.

En cuanto al impulso al turismo, la Prefectura impulsa una serie de eventos a nivel nacional e internacional como la Cumbre Mundial Hambre Cero y la Conferencia Internacional de Biodiversidad desarrolladas semanas atrás. Estan en preparación la Feria Internaiconal del Libro, con la Universidad de Cuenca, y el Festival de Cine La Qrquídea, recordó el prefecto azuayo.

El gobernador Xavier Enderica (I) entrega una presea de reconocimiento al rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado.

A nombre de los homenajeados, el rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, se congratuló por el festejo del Azuay rico y diverso, de potencialidad abundante por sus dinámicas sociales que lo forjan con la práctica de valores, trabajo respeto, pluralismo, honradez, libertad, equidad, solidaridad, reciprocidad y la corresponsabilidad de acompañar y promover juntos la plena realización  de sus habitantes.

Su profunda historia destaca por su amplia producción, tradición artesana, desarrollo industrial y económico, turismo, trabajo, sensibilidad por las artes y academia, colocándolo en un sitial de marcada influencia en todo el país, sostuvo.

Sé el primero en comentar en «Generación de producción y empleo y autonomía provincial, pilares del Gobierno Provincial del Azuay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*