Gases lacrimógenos, bloqueos e incendios: manifestantes chocan con la Policía en Lima

Centenares de indígenas marchan por las calles céntricas de Lima. (Foto Twitter Juan Carlos Sánchez).

Reclaman la renuncia de la presidenta interina, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

Miles de peruanos continuaban llegando desde las regiones hacia Lima, para llevar a la capital del país una serie de reclamos contra el Gobierno interino de Dina Boluarte, asumida tras la destitución del expresidente de izquierda Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Pasadas las 16h00 de este jueves 19 de enero, se registraron fuertes choques entre los activistas y la Policía sobre la avenida Abancay y también en Colmena y Parque Universitario, en el centro histórico de la ciudad, difundió la cadena RT.

Allí, las personas arrojaron piedras contra los efectivos en su intento de avanzar hacia el Palacio de Gobierno, mientras que los uniformados respondieron con bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Los manifestantes, en su mayoría provenientes de zonas rurales y comunidades indígenas, exigen la renuncia de Boluarte, el adelanto de las elecciones a 2023 y el cierre del Congreso, entre otras demandas. También exigen justicia por las víctimas de la represión registrada en las últimas semanas en el marco de las protestas.

Bajo un clima de tensión, más de 11.000 miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP) fueron asignados al control de las manifestaciones, anunció Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial de la capital.

Además, la PNP ha reforzado la seguridad con vehículos blindados en la avenida Abancay y el Congreso de la República.

Alrededor de la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, los comerciantes han decidido cerrar sus negocios ante el temor por posibles enfrentamientos y actos vandálicos en la zona.


En tanto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció el cierre de las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla del Metropolitano en el Centro de Lima por manifestaciones.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que los 24.500 centros de atención médica de todo el país, entre públicos y privados, se encuentran en alerta roja con lo cual todas sus áreas y servicios están operativos y a disposición de la población, informó El Comercio.

Choques en tres aeropuertos de Perú dejan un muerto y varios heridos

Al margen de los acontecimientos en la capital Lima, un manifestante murió este jueves y varios resultaron heridos durante enfrentamientos con la Policía Nacional de Perú, en los aeropuertos de las ciudades Arequipa, Cusco y Juliaca. En los tres casos, grupos de activistas intentaron ingresar a las estaciones aéreas en el marco de las protestas contra el gobierno interino de Dina Boluarte, pero fueron repelidos.

Las personas se enfrentaron a pedradas con la Policía, que intentó desalojarlos con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Producto de esos choques, una persona falleció y otras 18 terminaron con heridas (14 civiles y 4 efectivos policiales) en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, confirmó el gobierno regional. En ese predio se registró además la quema de luces y de una caseta.

En tanto, hubo otros dos lesionados en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno), reportó el diario La República.

Debido a las protestas que se desarrollan en todo el país y que se concentran principalmente en Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió suspender temporalmente las operaciones de la estación aérea de Cusco, donde también hubo manifestantes que  intentaron ingresar por la fuerza.

El MTC informó que tomó la decisión de cancelar todas las operaciones aéreas «como medida de prevención» y en «salvaguarda de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas».

Según la cadena pública TV Perú, se desplegó un fuerte despliegue policial para proteger el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

En cuanto al transporte ferroviario, se han suspendido las rutas: Cusco – Ollantaytambo – Hidroeléctrica y el ramal Urubamba – Pachar, reportó El Comercio.

Fuerte incendio

En horas de la noche de este jueves, un fuerte incendio se registró en un inmueble cercano a la Plaza San Martín en la capital peruana.

«Nos han dicho que es un edificio vacío e histórico. En estos lugares, el material de construcción es de quincha [sistema de construcción tradicional] y altamente inflamable», dijo Luis Ponce La Jara, comandante general de Bomberos.

Manifestantes y vecinos de la zona se están alejando del lugar del incendio. Más de 10 unidades de Bomberos han arribado a la escena para intentar controlar las llamas, según RPP.

El incendio ha sido categorizado como un «código 3» o «fuera de control». Reportan que el fuego continúa extendiéndose por los alrededores de la Plaza San Martín. No obstante, hasta el momento, no se ha reportado de personas afectadas por el siniestro.

El incidente se produce en medio de las protestas contra el Gobierno interino de Dina Boluarte, que asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Sé el primero en comentar en «Gases lacrimógenos, bloqueos e incendios: manifestantes chocan con la Policía en Lima»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*