Fundación de apoyo a familias de personas desaparecidas inició labores en Cuenca

Mónica Pesántez, representante de Fundiecu en Cuenca, puntualiza parte de las acciones.

Frente al creciente número de desapariciones en la ciudad de Cuenca y la provincia del Azuay, sobre todo de mujeres de diferentes edades y condición social, en estos día inició sus labores la fundación Fuerzas Unidas por Nuestras Víctimas Ecuador (Fundiecu), dedicada a la asistencia sicológica y legal a las familias de las víctimas.

La organización trabajará con instituciones de protección como la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) en caso de femicidios, desapariciones forzosas, violencia de género, labores que, en su sede central, Quito, han dado muy buenos resultados.

La representante en Cuenca de la fundación, Mónica Pesántez, se hizo eco de esos resultados por el caso de una prima que desapareció hace algunos meses pero por el accionar de la fundación y el apoyo de las entidades correspondientes fue encontrada sana y salva.

Los objetivos de la organización son trabajar con las familias víctimas de estos acontecimientos, sobre todo con aquellas de bajos recursos, en el plano sicológico y legal, respetando las competencias de las instituciones, indicó la representante.

Precisó que hasta la fecha se conoce de más de 600 casos de desaparición en la ciudad de Cuenca y la provincia, un considerable porcentaje de mujeres adolescentes, pero también hay muchos casos que se quedan en el anonimato por el temor de los familiares a las peores consecuencias.

Entonces es muy necesario sincerar las cifras y sobre todo fortalecer las redes e instituciones de seguridad para frenar las acciones de la delincuencia organizada y de otros actores que violentan los derechos de las mujeres de todas las edades, dijo.

Añadió que para el efecto se cuenta con el apoyo de redes internacionales de mujeres y profesionales investigadores que han sumado mucha experiencia en estos temas.

Sé el primero en comentar en «Fundación de apoyo a familias de personas desaparecidas inició labores en Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*