Fundación Ciudadanía y Desarrollo califica a Municipio de Cuenca con la más alta puntuación en cumplimiento de Ley de Transparencia.

Foto referencial.

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), en su informe anual de enero a diciembre de 2019, destaca al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca como uno de los cuatro municipios que obtuvieron calificación de 20/20, en la entrega de información de manera oportuna y de mejor calidad a la ciudadanía.

Esto bajo los parámetros que determina el Índice de Transparencia Activa (ITA) que garantiza el cumplimiento de los derechos fundamentales de acceso a la información pública de participación y de control social.

El ITA, mide el nivel de cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LOTAIP, por parte de las instituciones públicas.

Además de la Municipalidad de Cuenca, Durán, Ibarra y Bolívar (provincia de Carchi), obtuvieron calificación perfecta, superando a municipios más grades como el de Guayaquil y Metropolitano de Quito, que obtuvieron 19 puntos en la evaluación. El diagnóstico se hizo con los 221 Municipios del Ecuador.

De acuerdo con el artículo 7 de la LOTAIP las instituciones públicas tienen la obligación de difundir información pública mínima a través de su página web, como parte de la transparencia activa.

La normativa en su parte medular dice: “La obligación de las instituciones del sector público y privado que administran o manejan recursos públicos de publicar en un link específico de sus sitios web sobre sus principales actividades enmarcadas en la creación y ámbito de competencia, a fin de poner a disposición de la ciudadanía la gestión que están cumpliendo.”

Resolución Interna

Jorge Moscoso, jefe de Transparencia y Control de la Corrupción del Municipio de Cuenca, destaca que el Cabildo local cumplió de manera efectiva con los parámetros del ITA, e incluso otros que no estaban contemplados pues difunde oportunamente y en lenguajes, formatos y canales accesibles la información a través de su página web para el conocimiento de los ciudadanos.

Destaca que en el caso de Cuenca, incluso tiene una resolución interna impulsada por el alcalde, Pedro Palacios, que establece los procedimientos para la entrega mensual de información para cumplir con lo establecido en el art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Incluso hay un comité de trasparencia que sesiona mensualmente para evaluar la información que se publica para el conocimiento de la ciudadanía. “Es todo un proceso vinculado con todas las unidades municipales”, indicó.

DETALLES:

Fueron 17 “Ítems” los calificados como estructura orgánica funcional, base legal, regulaciones y procedimientos internos, servicios que ofrece, planes y programas de ejecución, entre otros. Otros cuatro parámetros adicionales que se tomaron en cuenta son: declaración juramentada del titular de la institución, forma de presentación de documentos, redes sociales, respuestas a usuarios, planes de trabajo de alcalde y concejales.

Desde la Unidad de Transparencia se trabaja con las ocho empresas municipales y adscritas construyendo índices de transparencia, con avances importantes en la información proporcionada.

Sé el primero en comentar en «Fundación Ciudadanía y Desarrollo califica a Municipio de Cuenca con la más alta puntuación en cumplimiento de Ley de Transparencia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*