Funcionarios electorales contralan campaña anticipada en la provincia del Azuay

Uno de los funcionarios electorales en su recorrido de control.

La Delegación Provincial Electoral de Azuay realiza el monitoreo en medios de comunicación y espacios públicos de la provincia para evitar que se realice campaña electoral antes de tiempo.

Brigadas de funcionarios electorales recorren los 15 cantones azuayos para controlar el Gasto Electoral de candidatos y candidatas.

Desde el 19 de agosto, fecha que el Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió convocar a las Elecciones Seccionales y de Miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCSS) 2023, en Azuay se desplegaron brigadas móviles por los 15 cantones y 61 parroquias rurales de la provincia controlando que no se genere publicidad electoral anticipada.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación Electoral de Azuay, explicó que en 41 días de recorridos que realizan los funcionarios electorales no se ha detectado en gran medida infracciones electorales por campaña fuera de tiempo. “Hemos dispuesto la distribución de tres equipos de trabajo en toda la provincia del Azuay para que sean ellos quienes recorriendo las diferentes vías y monitorizando los diferentes medios de comunicación eviten que se den estos actos que están prohibidos en la ley”, indicó la autoridad electoral en la provincia.

De acuerdo con el reglamento de Promoción Electoral, en el artículo 48 se establece que “Las instituciones públicas están prohibidas de utilizar recursos del Estado para la difusión de publicidad electoral desde la convocatoria a elecciones y durante la campaña electoral, se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno a través de radio, televisión, medios digitales, vallas publicitarias, prensa escrita u otros medios impresos, salvo la publicidad o propaganda autorizada por el Consejo Nacional Electoral (…)”

Teodoro Maldonado, indicó que toda la publicidad electoral detectada antes de tiempo será imputada al Gasto Electoral de las candidaturas habilitadas para los próximos comicios.

“En caso de existir alguna información, esta información es levantada y se genera un documento que es un expediente en donde se pone todo este tipo de infracciones y luego se lo pasa al Tribunal Contencioso Electoral que es el organismo encargado para realizar ya lo que corresponde dentro de derecho”, mencionó Maldonado.

En Azuay al momento se ha registrado más de 50 solicitudes de instituciones públicas para validación de publicidad en medios de comunicación. El Calendario Electoral señala que desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023 será la etapa de campaña electoral.

Sé el primero en comentar en «Funcionarios electorales contralan campaña anticipada en la provincia del Azuay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*